22/03/2017
El prestigioso restaurante Santceloni viaja a los mejores vinos del mundo de la mano de DuPont Corian y Gabriel Corchero, con el conjunto de muebles y aplicaciones de diseño Wine Travel.
El restaurante de alta cocina Santceloni de Madrid, reconocido con dos estrellas Michelin, rinde homenaje a la experiencia del buen vino a través de un novedoso y completo proyecto de diseño, Wine Travel, obra del prestigioso Gabriel Corchero Studio, que ha vuelto a confiar en la tecnosuperficie DuPont Corian para moldear una de las piezas clave del mismo.
Wine Travel se compone de un conjunto de muebles y aplicaciones (un enfriador de botellas, dos baúles, un carro, cartas de vino con sus cajas, así como pasaportes y sellos) con los que Corchero ha buscado recrear la esencia de los viajes para ofrecer al comensal una experiencia verdaderamente única en la cata de los mejores caldos. Como el propio diseñador explica hemos evocado los carros con equipajes que se veían en las estaciones de trenes el siglo pasado. El estudio de estos elementos nos ha llevado a la creación de esta serie de piezas llenas de calidad y color que daban distinción a los viajeros y que ahora transportan toda la experiencia vinícola que ofrece el Santceloni.
Entre las piezas clave que componen el proyecto está un enfriador de botellas moldeado en Corian Glacier White que corona el conjunto para exponer cada una de las botellas que se van degustado. Sus posibilidades de termoformado nos han permitido, comenta Corchero, crear unas formas curvas hipnóticas en el desarrollo de una pieza tan especial como esta, que ha sido posible gracias a la artesanía y las nuevas tecnologías, así como a las elevadas cualidades del material.
Los detalles
Que DuPont Corian sea un material duradero, resistente y no poroso, que resulte especialmente higiénico y no necesite apenas mantenimiento han sido algunas de las razones principales por las que el estudio ha vuelto a emplearlo. Todo ello, además del fino y gustoso acabado que ofrece, así como su estética minimalista y vanguardista que, en este caso, contrastaba en armonía con el resto de los elementos del diseño general. El conjunto (y nunca mejor dicho) marida a la perfección, remata Corchero. Algo de obligado cumplimiento cuando se aborda el mundo de los vinos.
El enfriador, de 71x35x26cm, tiene capacidad para albergar entre 10 y 14 botellas a la vez aproximadamente. En el conjunto, este diseño en Corian va ubicado en la parte superior del baúl principal.
Así mismo, Wine Travel está compuesto de dos baúles diferentes realizados a medida y acabados en piel. El primero, realizado en madera, lacado y craquelado en rojo con tiradores metálicos dorados, contiene las copas y otros utensilios para el vino. Está compuesto por seis cajones clasificadores de copas, uno superior para el material del sumiller y una bandeja extraíble, situada en el lateral del mueble, para facilitar el servicio.
El segundo mueble-baúl está destinado al almacenamiento de botellas y ha sido realizado en madera, tapizado en piel y perfilado en aluminio lacado en morado y rematado con tiradores también de piel. Tiene dos cajones clasificadores con capacidad para 24 botellas en total y otros dos cajones para enfriadores, de esta forma se puede mantener las botellas a la temperatura ideal. El carro, por su parte, está realizado en latón dorado y pulido brillo y agrupa todos los elementos del proyecto ayudando al sumiller a servir esta experiencia de viaje del vino.
La pureza y estética vanguardista del enfriador de Corian contrasta y marida a la perfección con el resto de piezas que componen el proyecto Wine Travel de Gabriel Corchero Studio para el restaurante Santceloni. Fotos Gabriel Corchero Studio, todos los derechos reservados.
El proyecto Wine Travel lo cierran las cartas de vino, la caja que las contiene, y diferentes pasaportes y sellos. En cuanto a las cartas, son tres diferenciadas para los blancos, los tintos y los espirituosos, enteladas de diferentes maneras. La maquetación de las referencias de los vinos se rige por la localización de la denominación de origen. Todas se agrupan en una caja de latón pulido dorado que se ubica, en el conjunto, sobre el segundo baúl que contiene los vinos.
Por último, están los pasaportes y sellos, un detalle planteado como mecanismo de fidelización para el cliente por parte del estudio de diseño. Se imita un pasaporte real en los que el sumiller anota el vino que el cliente consume y lo marca con un sello del país de procedencia. En total, se han diseñado 15 sellos diferentes que muestran el icono más representativo de cada país.
* Para más información: www.corian.es