06/09/2010
En el primer semestre de este año, España exportó muebles de cocina por 46,49 millones de euros e importó cocinas por 24,5 millones de euros. Exportó, por tanto, un 9,3% más e importó un 2,9% menos de cocinas que en el mismo periodo del año anterior.
Así lo refleja el resumen estadístico del sector del mueble de cocina de Anieme sobre el primer semestre de 2010, que posiciona a Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco como las principales comunidades autónomas exportadoras de este sector.
Andalucía exportó muebles por 19,8 millones de euros (un 42,7% del total de las exportaciones españolas), mientras que la Comunidad Valenciana facturó 15,1 millones de euros por sus cocinas vendidas en el exterior (32,6% del total), y País Vasco vendió cocinas por 3,2 millones de euros (7% del total).
Los principales países que compraron muebles de cocina españoles son, por orden de importancia, Francia (30,2 millones de euros, el 65,1% del total), Portugal (4,8 millones de euros, el 10,4% del total), y Marruecos (2,7 millones de euros, el 5,9% del total). En este sentido, cabe destacar la evolución de nuestras exportaciones a los mercados italiano, suizo y alemán, que en el periodo a estudio experimentaron, respectivamente, un crecimiento de un 115,4%, 145,9% y 78,8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Bajan las importaciones
En cuanto a las importaciones de muebles de cocina, España compró principalmente a Alemania, Italia y China, por este orden. De enero a junio de este año, los españoles compramos muebles de cocina con origen alemán por un valor de 13,9 millones de euros, muebles de cocina italiano por 5,3 millones de euros y muebles de cocina de China por 1,6 millones de euros.
Cabe destacar la gran evolución de las importaciones de cocinas procedentes de China, que crecieron un 40,5% durante el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2009.
* Para más información: www.anieme.com