Tener en cuenta el triángulo de actividad, usar tiradores integrados u optar por muebles funcionales y a la vez decorativos son algunos de los trucos que revela Brico Depôt.
Tener una cocina pequeña es un hándicap muy común en las viviendas actuales. Aun así, existen algunos trucos que pueden ayudar a ganar metros cuadrados en este tipo de estancias. Según los expertos de Brico Depôt, la distribución y el triángulo de actividad, la iluminación o el estilo de la cocina son aspectos clave a tener en cuenta.
Exponemos a continuación los cinco trucos de Brico Depôt para ganar sensación de amplitud en cocinas pequeñas:
1. Distribución: el triángulo de actividad
Una cocina se divide en 3 zonas de trabajo: la zona de cocción, la zona de lavado y la zona de frío. Estas 3 zonas forman el triángulo de actividad, que es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de distribuir una cocina. Si las dimensiones son pequeñas, desde Brico Depôt recomiendan reducir al máximo las distancias entre estos 3 puntos del triángulo de actividad, de manera que se puedan optimizar las tareas y hacer menos desplazamientos.
Así, si el espacio es reducido, una de las mejores opciones será la distribución en L, que es la más común para cocinas de cualquier tamaño, ya que al ser diáfana, presenta muchas superficies de trabajo y espacio para comer en familia. De la misma manera, la cocina en U, que utiliza las 3 paredes de la estancia, permite que el flujo por la cocina sea más cómodo, ya que las distancias son más cortas.
Por el contrario, la cocina en isla es la menos aconsejada si se dispone de poco espacio, ya que es la distribución que más ocupa. Si la cocina es estrecha y/alargada, la cocina lineal o en paralelo es la distribución más adecuada.
2. Almacenaje: todo en orden
Contar con accesorios y muebles de almacenaje es imprescindible para una buena organización de la cocina y para ganar espacio, sobre todo, si las dimensiones de la estancia son reducidas. Aquí, Brico Depôt recomienda utilizar desde cuberteros hasta accesorios de interior del mueble para almacenar utensilios, consiguiendo así una cocina ordenada y con una sensación de espacio más diáfano.
3. Estilos: menos es más
El estilo minimalista debe ser el rey en las cocinas pequeñas. Desde Brico depôt recomiendan optar por un estilo sobrio y limpio, para ganar espacio visual. Además, los detalles deben marcan la diferencia, sobre todo si el espacio de la cocina es reducido. Para ello, se puede optar, por ejemplo, por tiradores integrados, que además de ser de lo más actuales, aportarán minimalismo.
4. Materiales y muebles: funcionales y decorativos
Para cocinas con espacios reducidos, Brico Depôt sugiere que el revestimiento ideal debe ser resistente, fácil de mantener y limpiar, y a la vez, no perder el carácter decorativo, ya que es la forma de aportar un toque diferente sin recargar la cocina con accesorios decorativos. Desde revestimientos de cerámica, laminados o vinílicos, lisos, con brillo, efecto mosaico, piedra, madera, mármol o cemento, ¡las posibilidades son infinitas!
Además, a través de los propios muebles, también se puede dar un aire diferente a la cocina. La combinación de encimeras, en su variedad de texturas, colores, y efectos (granito, piedra, roble…) o grifos, con efecto cromado o acero pulido, por ejemplo, con fregaderos en acabados inox, cristal, resina y cuarzo, permitirá lograr una cocina con una estética equilibrada y elegante.
5. Iluminación: luz para dar vida
Desde Brico Depôt aconsejan también potenciar la luz en la cocina para lograr un espacio más iluminado y claro, lo que favorecerá la sensación de amplitud. Para ello, se puede recurrir a plafones, regletas especiales para cocina, lámparas… que realzarán la iluminación del espacio y ayudarán a que cobre vida. De la misma forma, además de la iluminación, si se opta por cocinas con acabados de alto brillo, o por cocinas en tonos neutros o blancos, se conseguirá llenar de luz este espacio.
*Para más información: http://www.bricodepot.es/
15.02.2021