16/06/2017
En la rueda de prensa de presentación del informe Euroconstruct de verano y las conclusiones del ITeC (Institut de la Tecnologia de la Construcció), celebrado en la sede de este organismo, en Barcelona, se habló de la situación y los desafíos de la edificación residencial y la rehabilitación en nuestro país para los próximos años.
Según explicó Francisco Diéguez, director general del ITeC, actualmente el lastre del sector de la construcción español es la falta de implicación del sector público, motivado, entre otros factores, por el desequilibrio presupuestario que sufre el país. Pero la iniciativa privada está funcionando, con la prudencia necesaria derivada de los errores del pasado, pero también con empuje.
El sector de la construcción en España, en busca de un crecimiento estable
En la edificación residencial, por ejemplo, cada vez se despejan más las dudas sobre la recuperación de la demanda y sobre la situación del stock, lo que allana el camino para nuevos proyectos de vivienda. Pese a que los promotores siguen muy prudentes y el número de nuevas viviendas que se ponen en marcha es todavía pequeño, esto ha bastado para impulsar la producción un en 14% en 2016 y un 10% en 2017. A medio plazo, se espera que continúe la evolución positiva, pero a ritmos más moderados de alrededor del 6% en 2018 y 2019, teniendo en cuenta diversos fenómenos: la ausencia de crecimiento demográfico, el encarecimiento del suelo y los cambios en el mercado hipotecario. Preocupa también que el mercado se haya vuelto demasiado dependiente del comprador-inversor (muchas veces grandes fondos de inversión extranjeros), muy volátil por naturaleza, todo y que según Ramón Fontana, jefe del departamento de Mercados del ITeC, los pequeños inversores nacionales, que también están prEsentes, son más estables y están haciendo incrementar el mercado de alquiler en un momento en que crece más la demanda que la oferta.
En cuanto a la rehabilitación, cuya previsión para 2018 es de +3%, se está viendo favorecida por la recuperación del sector inmobiliario, a pesar de que los presupuestos familiares aún no se han recuperado y no existe aún en España la cultura de la rehabilitación como inversión hacia el futuro, y no como simple elemento de lujo. Y sin embargo, es el futuro del sector de la construcción, afirmó Fontana.
* Para más información: itec.es