06/10/2015
51 investigadores presentaron 22 proyectos de I+D+i a estos galardones, en las que BSH impulsa la cultura innovadora.
José Longás haciendo entrega de uno de los premios.
La novena edición de estos premios destacó por la alta calidad de los trabajos presentados. Así, concurrieron 51 investigadores con 22 proyectos de I+D+i .Todos estos proyectos dan fe del talento presente en los estudiantes y profesorado universitario que da apoyo y soporte a este tipo de iniciativas de investigación.
El jurado estuvo compuesto este año por Carlos Román, director del Servicio BSH al Cliente, que lo presidió, por los profesores de la Universidad, Carlos Serrano y Denis Navarro, y por Andrés Escartín y Gustavo San Martin, profesionales de BSH. Este jurado valoró especialmente los proyectos por su carácter innovador e inédito, su originalidad, creatividad y la aportación de soluciones a productos, procesos y servicios. Asimismo, tuvo en cuenta la idoneidad de los proyectos como alternativa de negocio en toda la gama de productos que fabrica BSH en España, así como en los procesos industriales asociados, comerciales o de servicios.
De izquierda a derecha: Manuel Serrano, Pilar Alegría, Manuel José López, José Longás y Miguel Angel Buñuel.
Los premios
Estos premios constan de tres categorías. En la categoría de equipos de investigación de la Universidad, el primer premio recayó en el proyecto Modelo multibody para diseño del grupo oscilante de una lavadora, presentado por Cristian Albero Posac, Juan Lladó París y Beatriz Sánchez Tabuenca que permite predecir e implementar posibles cambios y mejoras en la fase temprana de desarrollo de una lavadora.
El segundo premio en esta misma categoría fue para la propuesta Ehob: emulation tool for induction HOBs with cookware recognition, presentado por Alejandro Inogés Blasco, Gonzalo López Nicolás, Eduardo Montijano Muñoz, José Manuel Palacios Gasós, Edgar Jorge Ramírez Laboreo, Carlos Sagüés Blázquiz y Fernando Sanz Serrano. El proyecto se basa en una herramienta innovadora de análisis y simulación para el desarrollo de placas de inducción, capaz de facilitar y agilizar su diseño y simplificar los procesos de desarrollo.
De izquierda a derecha: Manuel José López, Manuel Serrano, José Longás, Pilar Alegría, Mª Teresa Gálvez y Luis Miguel García.
En la categoría de estudiantes universitarios obtuvo el primer premio el proyecto Diseño de convertidor ac-ac directo de doble salida, presentado por Alberto Ruiz Moreno y que plantea una innovación que optimiza el desarrollo de la electrónica de una placa de inducción, mejorando su competitividad. El proyecto Prototipo de multiinversor resonante serie para calentamiento por inducción doméstico, presentado por Mario Pérez Tarragona, se hizo con el segundo premio y ofrece un nuevo desarrollo de la electrónica y el control de las placas de inducción que, entre otras cosas, aporta mejoras de experiencia de uso, como es la reducción de ruido de la placa.
En la tercera categoría denominada Reto a la Innovación, novedad de este año que planteaba a los investigadores el desarrollo de un producto de pequeño aparato electrodoméstico que resolviese o mejorase una necesidad del consumidor actual, el premio se otorgó al trabajo Diseño de un limpiador por ultrasonidos, propuesto por Guillermo Arto Sánchez, Eduardo García Bueno, Ana Núñez Moreno, Cristina Paniagua Muro y Lucía Pérez Martínez.
Pilar Alegría saludando a una investigadora premiada.
Por último, se concedió una mención especial por el alto nivel técnico del trabajo al proyecto Convertidor directo multisalida basado en estructura semipuente, presentado por Iván Ruiz Erni.
Posición de liderazgo
Tras la entrega de premios, José Longás felicitó a la comunidad investigadora de la Universidad de Zaragoza por la posición de liderazgo mundial en investigación del sector del electrodoméstico, que le atribuye el estudio publicado por Thomson Reuters, State of Innovation 2015. Esto no es sino la constatación de que la unión de Gobierno, Universidad y Empresa, trabajando en condiciones razonables y estimuladas por la innovación tecnológica puede dar unos frutos enormes a la sociedad: en términos de creación de conocimientos, de desarrollo de las personas y de empleo de alta calidad entre otros valores. Además, anunció la próxima apertura del plazo de inscripción para la X edición de los Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa, orientando en esta ocasión la categoría del Reto a la Innovación al desarrollo de un electrodoméstico adaptado a las necesidades de personas en condiciones de vulnerabilidad social, tanto de países en vías de desarrollo como de países desarrollados.
Durante su intervención, el rector de la Universidad de Zaragoza destacó la profunda satisfacción que le produce el reconocimiento que ha recibido la colaboración entre el campus y BSH, porque esto no sólo significa que ambos están trabajando bien, sino también que son buenos en su sector. También quiso destacar que esta colaboración es singular y paradigmática por estar basada en tres principios: la confianza mutua, la perdurabilidad y la especialización, que ofrece el carácter identitario a una institución o a una empresa. Asimsimo, reconoció la labor de BSH España y explicó que en el desarrollo de las universidades son necesarias empresas como ésta, que conocen la universidad y que han trabajado con ella durante años.
Por su parte, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, celebró la calidad de los proyectos presentados y manifestó la intención del Gobierno de Aragón de mantener y propiciar este espíritu de colaboración. Además, animó a los estudiantes e investigadores a continuar en esta línea para que cada año sea más y más difícil la resolución de estos premios, tanto por la cantidad como por la calidad de los mismos.
La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación nació en el mes de noviembre del año 2006 gracias a un acuerdo suscrito por la Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España, S.A, con el fin de crear un nuevo marco de trabajo conjunto y de cooperación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), actividades de formación, oferta de prácticas para alumnos, contratación de ingenieros, licenciados, diplomados y estudiantes de grado, proyectos fin de carrera, doctorados, así como el premio BSH-UZ a la Innovación en la Empresa.
* Para más información: www.bsh-group.es / www.catedrabsh-uz.es