09/11/2015
TheSize entrevista al chef con Estrella Michelin Rodrigo de la Calle con motivo de su experiencia como formador en GASMA.
Sobre su hallazgo, la gastrobotánica, el chef añade: Se trata de mis dos grandes pasiones: el campo y las verduras, y la gastronomía. Por parte de mi madre, todos han sido cocineros y por parte de mi padre, agricultores; y desde pequeño mis padres me han inculcado lo maravilloso y divertido que es cocinar y comer, por lo que era de esperar que acabara siendo cocinero. La Gastrobotánica no es cocina vegetariana, ya que también empleo en ocasiones proteínas de carne y pescado; pero me centro exclusivamente en la verdura y en la fruta como ingredientes protagonistas. Es un mundo que está por descubrir; y con creatividad e investigación, es increíble los platos sabrosos que se pueden conseguir con ingredientes tan básicos como los guisantes!
Pero para todo eso es fundamental sentirse cómodo en la cocina. Lo fundamental es que un cocinero se sienta cómodo en su cocina. La elección de los materiales es primordial y sobre todo, la forma de organizar el mobiliario y distintos elementos que la componen. También, soy un poco obsesivo y la limpieza y pulcritud en mi cocina son imprescindibles. Es importantísimo que la superficie de trabajo sea de fácil limpieza y con el menor número posible de juntas y ranuras para evitar que se meta comida; ya que el peor momento de un cocinero es cuando saca el último postre y a continuación, le toca limpiar toda la cocina tras un duro turno de trabajo.
Por todas esas razones, Rodrigo ha elegido Neolith: Necesitamos materiales resistentes, funcionales, fáciles de limpiar y seguros. Nuestra cocina parece un laboratorio científico por las técnicas culinarias que empleamos; por lo que contar con materiales como Neolith en encimeras, barras y carritos de cocina, nos facilita mucho la tarea a la hora de poder trabajar con total garantía de resistencia y limpieza. Creo que Neolith es como una receta técnicamente perfecta; como cocinar al vacío, a temperatura controlada y con una serie de parámetros y requisitos estrictamente controlados y además es un material ecológico! Lo hemos escogido para GASMA por varias razones, por ejemplo por su diseño, pues se integra a la perfección con el concepto arquitectónico y estilo del proyecto en Villa Dolores.
Neolith tiene un gran repertorio cromático, continúa el chef, y acabados de muy alta calidad y en GASMA apostamos por la excelencia a 360 grados. También, por su composición 100% natural sin ningún tipo de resinas, que es muy acorde con mi concepto de gastronomía sostenible; siendo un material apto para el contacto directo con alimentos que no se raya al cortar directamente sobre la superficie, ni se quema si ni absorbe ningún líquido. Y sobre todo, porque es de fácil limpieza gracias a su superficie no porosa, suave y lisa, pudiendo evitar el uso de tablas de corte de maderas. Este producto nos permite mantener nuestras cocinas impecables y rápidamente recogidas, y emplear nuestro tiempo en lo que verdaderamente es importante… ¡cocinar y crear!
* Para más información: www.thesize.es