22/10/2020
Roca presentó ayer en Barcelona su proyecto de mueble de cocina, Roca Cocinas.La presentación llegó despues de que la pandemia frustrara los planes del lanzamiento oficial del proyecto el pasado mes de abril.
Lo cierto es que aunque Roca lleva trabajando unos seis años para ponerlo en marcha, como un paso más de completar el negocio que ya ofrecía de fregaderos y grifería de cocina, no fue hasta finales de 2019 y principios de 2020 que comenzó a materializarse. Ahora, con un nuevo catálogo de producto recién estrenado, el negocio de mueble de cocina de Roca, dirigido por Frank Halbach, es ya una realidad.
Producto y proveedores
El foco central del negocio Roca Cocinas es el mueble. Se trata de un producto con un posicionamiento de mercado a nivel medio y medio-alto, fabricado por un proveesor europeo pero en exclusiva para España. Se trata, por tanto, de un mueble de cocina que tiene en cuenta las especificidades del mercado español. Su plazo medio de entrega es de cuatro semanas y dispone de diez años de garantía.
En este sentido, el nuevo catálogo de mueble de cocina de Roca, que incluye más de 3.800 combinaciones diferentes entre puertas, acabados, colores y sistemas de apertura, gira en torno a cuatro ingredientes: emociones, versatilidad, colores y texturas. Así, junto con la opción de la adaptación, con soluciones a medida, Roca Cocinas ofrece sistemas de gola plana, redonda, tirador convencional; acabados laminados lisos, de madera, lacados brillo, mate o súpermate, cristal orgánico mate y brillo…; tonalidades blanco, grises varios, negro, rojo carmin, verde claro…Además, la marca ofrece los diferentes tonos de colores en los diferentes acabados lo que también les permite distintas opciones de precios.
Y, como el secreto está en los detalles, la marca cuenta por ejemplo con herrares en color oscuro; cajones con lateral de cristal con un color exclusivo; cantos PUR con opción de utilizar en los interiores el mismo color que el acabado de las puertas…
En línea con lo anterior el mueble de cocina Roca está equipado con marcas de primer nivel de la industria auxiliar; como Hettich, Blum o Vauth Sagel.
Además, dado el concepto que el cliente de Roca tiene de la empresa vinculada a la reforma, el proyecto de cocina incluye otro equipamiento además del mueble, la grifería y los fregaderos de la marca. En este sentido, Roca ha alcanzado acuerdos con diferentes fabricantes de electrodomésticos, como Pando; de mesas y sillas, como Cancio; y deja total libertad a las tiendas para escoger el proveedor para el resto de elementos como las encimeras de tipo pétreo, ya que Roca ofrece sus propias encimeras de madera, estructuradas o lisas.
Todo el catálogo de Roca Cocinas dispone de la certificación PEFC que garantiza que la madera empleada procede de bosques sostenibles. Igualmente, el sello E1 asegura una mínima emisión de formaldehído. La marca también cuenta con las certificaciones ISO 9001 (de calidad documentada) e ISO 14001 (de gestión medioambiental).
Distribución y comercialización
Dado que el proyecto nació para aportar negocio a los distribuidores de Roca, hasta ahora muy centrados en el baño, Roca Cocinas tiene como destino a las tiendas de la marca. En este sentido, hasta la fecha se ha implementado en más de una veintena de establecimientos y esperan cerrar 2020 con una cifra cercana a la treintena. Como explicó Halbach, hay unos 60 distribuidores que se han mostrado interesados en el proyecto hasta el momento. Aquí, el potencial de crecimiento es importante si tenemos en cuenta que la marca dispone de entre 300 y 400 puntos de venta a nivel nacional.
Por otra parte, Roca Cocinas también busca tener presencia en el canal especialista de muebles de cocina, auque, eso sí, con una cierta exclusividad. En este sentido, están abierto a establecimientos del canal en poblaciones a partir de 90.000 habitantes en los que no exista ya un punto de venta Roca que comercialice el producto.
La idea es dotar a las tiendas interesadas con entre 3 y 4 cocinas de exposición. De momento el proyecto se ha lanzado únicamente en España, si bien hay otros países interesados.
En estos momentos, el proyecto está en pleno despliegue, con dos nuevos delegados, y un proceso de formación y aprendizaje tanto del catálogo técnico como de los programas de diseño y el montaje por parte de los distribuidores.
*Para más información: www.roca.es/cocinas/
22.10.2020