17/09/2013
El cierre de la planta de Roca ubicada en Santa Margarida i el Monjos (Barcelona) dejará a 114 trabajadores sin empleo. La empresa prevé presentar un ERE el 20 de septiembre para la totalidad de la plantilla.
La actual producción de Santa Margarida i els Monjos se trasladará a la planta de Belcaire (Castellón), que al decir de Roca cuenta con unas instalaciones más modernas y competitivas y está cercana al clúster de proveedores de cerámica.
La planta afectada se dedica a la producción de cerámica plana, y la dirección explica su cierre por la caída de las ventas derivada del hundimiento del sector de la construcción en España y de la reducción de la demanda internacional. Fuentes de la empres han añadido que las ventas de Cerámicas del Foix han disminuido un 52% en los últimos siete años, y a pesar de las medidas realizadas hasta el momento para detener el deterioro de la competitividad, aumentar las ventas y reducir el ritmo de acumulación de stock.
La división de cerámica plana del Grupo Roca opera en 50 países de cuatro continentes, bajo las marcas Roca, Incepa, Laufen y USCT. Además de la de Santa Margarida i els Monjos, cuenta con tres plantas más ubicadas en las localidades brasileñas de Sao Mateus do Sul y Campo Largo, y la citada en Belcaire (Castellón)
En 2012, la división facturó 191 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio anterior, un descenso que se atribuye a la caída de las ventas en España (-15%) y la Unión Europea (-23%): Sin embargo, los principales mercados de la división, Brasil y Estados Unidos, suponen el 73% de la cifra de negocios total.
* Para más información: www.roca.es