27/10/2020
A pesar de la crisis del coronavirus, el Grupo Electrolux consiguió mejorar sus resultados interanuales entre julio y septiembre de este año. Así, la multinacional sueca aumentó sus ventas un 6% interanual en el tercer trimestre de este 2020, de manera que alcanzó una cifra de 32.004 millones de coronas suecas (unos 3.089 millones de euros). De esta forma, las ventas netas del grupo sumaron 32.004 millones de coronas suecas (unos 3.089 millones de euros), el 6% más que en el mismo periodo de 2019. Pero, a pesar de esta mejora de los resultados en el tercer trimestre, las ventas acumuladas del ejercicio contabilizan aún un descenso interanual del 6%.
Por otra parte, si hablamos del beneficio operativo, Electrolux logró unos crecimientos récord del 203%, con 3.220 millones de coronas suecas (unos 311 millones de euros). Y en lo que se refiere a los beneficios, se llegó a 2.356 millones de coronas suecas (unos 227,5 millones de euros) el 286% más que en el mismo periodo de 2019; las ganancias por acción fueron de 8,20 coronas suecas (0,79 euros). Para acabar, el flujo de caja operativo tras las inversiones fue de 6.005 millones de coronas suecas (unos 580 millones de euros).
Según Electrolux, estos datos muestran una recuperación significativa del mercado, impulsada principalmente por la demanda reprimida y por los programas de estímulo de los gobiernos.
Recuperación de la demanda
Según Jonas Samuelson, presidente y director ejecutivo de Electrolux, durante el tercer trimestre la demanda se recuperó de forma importante, sobre todo por los volúmenes súperbajos registrados de marzo a mayo por el cierre de tiendas y las restricciones de movimiento. Otros incentivos de la demanda fueron los programas de estímulo, que compensaron el debilitamiento de la economía causado por el Covid-19. Samuelson remarca también que, debido a las restricciones durante la primera mitad del año, la compañía inició el trimestres con niveles de inventario inusualmente bajos, que continuaron a pesar de los altos niveles de producción. Esto influyó negativamente en la capacidad de la empresas para hacer frente a la considerable demanda en todas las regiones.
El direcdtivo ha afirmado además que efecto provocado por el confinamiento es el respronsable del aumento de las ventas. Pasar más tiempo en casa hace que los electrodomésticos se empleen de manera más intensiva, y que una mayor parte de sus presupuestos doméstico se destine a mejoras en el hogar.
Previsiones
Con vistas al cuarto trimestre, el fabricante sueco de electrodomésticos piensa que la incertidumbre que reina en torno a la pandemia puede perjudicar la demanda. Aunque también creen que ésta se acabará normalizando. Este augurio, unido a los buenos resultados del tercer trimestre, ha hecho que Electrolux está revisando al alza sus previsiones para el conjunto de 2020.
Así, las previsiones pasan por que la demanda del mercado de electrodomésticos en Europa salevemente positiva. En América del Norte, entre levemente positiva y positiva. Y en América Latina. positiva. Por su parte, en la región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, la demanda continuará siendo negativa para 2020.
*Para más información: www.electrolux.com
27.10.2020