25/01/2013
Ikea Ibérica hace públicos los resultados del ejercicio 2012, donde destaca un leve repunte de visitas, un cierto descenso de las ventas y un crecimiento considerable de usuarios de la tarjeta Ikea Family.
Las visitas a las tiendas de Ikea en España, entre septiembre de 2011 y agosto de 2012, se incrementaron en un 3,4% hasta superar los 39 millones de visitantes.
En contrapartida, el gasto medio por transacción fue menor que en años anteriores. Así, las ventas totales de la multinacional sueca en España descendieron un 2,5% respecto al 2011, con unas cifras de 1.245 millones de euros.
Sin embargo, la firma ve este leve descenso compensado por el aumento de la fidelidad de sus clientes: en 2012 se disparó el número de miembros Ikea Family, un 32% más que el año anterior, con 3,5 millones de socios a 31 de agosto de 2012. Y en el caso de Ikea Food, el área de restauración de Ikea, las ventas experimentaron un incremento del 3% (siguiendo la tendencia de los últimos 10 años) y llegaron a los 57,3 millones de euros.
Más cerca, más tiendas
El principal objetivo de pasado ejercicio, según Belén Frau, directora general de Ikea Ibérica, era seguir creciendo e invirtiendo con la apertura de nuevas tiendas y la mejora de las actuales. Todo ello para estar más cerca de un mayor número de personas, mejorando la experiencia de compra, ofreciendo más servicios y nuevas soluciones y productos a precios cada vez más asequibles para cualquier bolsillo.
Como empresa, confirmamos nuestra confianza en España. Queremos que tres de cada cuatro españoles tengan una tienda Ikea a menos de una hora en coche de cualquier hogar, afirma Belé Frau. Para ello, el plan de expansión de 2010 a 2020 supone una inversión total de 2.500 millones de euros y contempla alcanzar un total de 27 tiendas y ocho centros comerciales en nuestro país.
A cierre del ejercicio 2012 Ikea Ibérica contaba con 14 tiendas. En el ejercicio fiscal 2013 (diciembre 2012); abrió Ikea Sabadell, la tercera tienda de la firma en Cataluña. Además, recientemente Ikea ha anunciado la próxima construcción de la que será la primera tienda de la empresa sueca en la Comunidad Valenciana, en la localidad de Alfafar (Valencia).
El Grupo Ikea reinvierte el 85% de sus beneficios en la apertura de nuevas tiendas, una filosofía de necogio que, según la directora general de Ikea Ibéria, les permite tomar decisiones a largo plazo más allá de la situación económica o la incertidumbre del momento.
* Para más información: www.ikea.es