24/03/2021
La multinacional alemana de electrodomésticos cerró 2020 con una facturación récord de 13.900 millones de euros, el 5,3% más que en 2019.
El pasado ejercicio, marcado por la pandemia fue importante para BSH Hausgeäte GmbH. Así, el año que logró la neutralidad de carbono para todos sus centros, el fabricante alcanzó la mayor cifra de facturación anual en sus más de 50 años de historia. La mayor demanda mundial de electrodomésticos de alta calidad, junto conla fortaleza de sus marcas y su apuesta por el servicio al cliente estarían detrás de estos buenos resultados.
Resultados 2020 de BSH por áreas geográficas
A nivel geográfico la facturación de BSH creció un 4,8% en Europa, especialmente en Alemania, Gran Bretaña y los países del Norte de Europa. En este sentido, el grupo se mantuvo como número uno en el continente. A nivel español, las ventas sumaron 700 millones de euros, con un segundo semestre del año que registró crecimientos de doble dígito.
En América, el crecimiento de BSH fue del 7,7% con un muy buen comportamiento de las ventas de frigoríficos y lavavajillas.
Por lo que respecta a la facturación del grupo en la región de Asia-Pacífico y África, creció un 5,3%. La multinacional reconoce que el impacto de la pandemia fue especialmente significativo en China durante el mes de febrero, pero que la recuperación llegó con fuerza en mayo, compensando de sobras las caídas del primer trimestre. En China, BSH registró destacados incrementos de las ventas de lavavajillas (+34%) y secadoras (+59%), consolidándose como el primer fabricante de electrodomésticos de fuera del país. BSH también creció en India y África.
Crecimientos en todas las familias
Por tipos de producto, los crecimientos vinieron de prácticamente todas las categorías. En este sentido, cocción, frigoríficos y lavavajillas lograron crecimientos de cerca del 6% y en lavadoras, el crecimiento fue ligeramente superior (+0,6%) que en 2019. La categoría de productos de consumo, que incluye el PAE, fue la que más creció, un 9,4%.
El negocio de servicio al cliente también creció un 8% en 2020. La firma ha subrayado la cercanía que ha mantenido con los usuarios durante la pandemia, algo que ha sido posible gracias a sus 15.000 profesionales dedicados a esta labor en medio centenar de países.
La multinacional también cerró el ejercicio con un incremento del número de trabajadores del 3%, hasta los 60.000. Sólo en Europa pasó de los 41.400 empleados de 2019 a 43.600 el pasado año.
La apuesta por la I+D+i se reflejó el año pasado en los 708 millones de euros invertidos en estas actividades, el 5,1% de las ventas totales.
Asimismo BSH incrementó su negocio online un 25% en 2020, sobre todo por el uso de las herramientas online de la firma para la elección de sus productos. En la misma línea, el ecosistema digital Home Connect ayudó a la expansión de BSH en el mercado de electrodomésticos conectados, auténtico core business de la compañía.
Junto a esto, la multinacional seguirá potenciando su estrategia de sostenibilidad y economía circular. Como parte de la misma, la presidenta del consejo de la compañía, Carla Kriwet, ha mencionado la iniciativa Blue Movement de renting de electrodomésticos o pago por uso, que tras arrancar en Alemania, se extenderá por otros países europeos.
Previsiones
De cara a 2021, las previsiones de BSH, a pesar de las incertidumbres que aún se mantienen por la pandemia y por los efectos del Brexit, son de crecimiento. Como ha explicado la responsable de operaciones del grupo, Silke Maurer, uno de los principales retos actuales pasa por la logística, para poder responder de forma rápida a la creciente demanda de producto, compensando los problemas de transporte causados por las restricciones.
*Para más información: www.bsh-group.com
24.03.2021