03/05/2013
Jordi Ludevid, presidente del CSCAE, reclama un mayor apoyo de las administraciones públicas para que los profesionales puedan hacer frente a la crisis actual y destaca el papel de Construmat como escenario imprescindible para la reactivación.
Después de mostrar su preocupación por el momento que atraviesa la arquitectura en España, citando la falta de encargos y la necesidad de emigrar de muchos arquitectos jóvenes, Jordi Ludevid defiende que El nuevo sector de la edificación debe basarse en la puesta en valor del patrimonio construido mediante la regeneración urbana y la rehabilitación de las edificaciones con criterios de calidad y sostenibilidad. La propuesta de este Consejo Superior es que la rehabilitación sea abordada con un enfoque arquitectónico integral, basado en criterios de calidad, innovación y sostenibilidad. Todo ello debe materializarse en un instrumento que coordine todas las actuaciones y haga visible, a los ciudadanos, el nivel de calidad que su edificio adquiere tras ser rehabilitado.
Desde otro punto de vista y de cara a la activación del sector, Ludevid reafirma la apuesta del Consejo Superior por medidas que faciliten el trabajo de profesionales y eviten su precarización a través de sistemas de estimación de costes para la actividad profesional o reglamentos de concursos de arquitectura que, en diferentes fases, valoren la calidad de las propuestas técnicas, además de cuestiones económicas. El CSCAE también trata de apoyar a los profesionales en su internacionalización o en la búsqueda de puestos de trabajo internacionales. Sobre la emigración, afirma: Esta situación, dramática, debemos convertirla en oportunidad para hacer visibles los valores de los arquitectos españoles. Pero, para ello, deben articularse políticas públicas de apoyo para la exportación de los servicios y los materiales y productos ligados al sector de la edificación.
Ludevid considera una decisión muy acertada que Construmat se haya decantado también firmemente por la internacionalización, Teniendo en cuenta la naturaleza y proyección de Construmat como punto de encuentro del mundo de la construcción a nivel internacional, que facilita a las empresas el acceso a nuevas oportunidades de negocio en el mercado exterior. En estos momentos, escenarios como Construmat resultan imprescindibles para la reactivación, no sólo del sector de la construcción, sino de la economía a nivel mundial.
Ludevid acaba mostrando un cierto optimismo respecto al futuro de la arquitectura española: Cambiará la proyección del modelo de arquitectura y eso permitirá apostar por un futuro que seguro estará, tanto a nivel nacional como internacional, en la rehabilitación, la eficiencia energética, la sostenibilidad, el paisajismo y la planificación urbana y la proyección internacional, de obligado cumplimiento, teniendo en cuenta la sociedad global en la que vivimos.
* Otras noticias relacionadas:
– 12.500 empleos anuales más en la construcción española gracias a los mercados emergentes
– Negocio a la vista en Construmat
– Construmat 2013 celebra un congreso de arquitectura sostenible
– Más de 30.000 millones de euros en proyectos buscan comprador en Construmat
– Construmat 2013, un nuevo salón para un sector renovado
* Para más información: www.construmat.com