23/01/2015
El sector internacional de la cocina se da cita esta semana en Colonia, en el marco de la feria LivingKitchen, de marcado acento alemán.
Tanto es así que los principales fabricantes alemanes de mueble de cocina y electrodomésticos son los grandes protagonistas de la muestra, aunque se eche en falta alguna que otra marca germana, sobre todo de mueble de cocina, de primer nivel.
Y este potente caracter alemán parece marcar una de las grandes tendencias de la feria que no es otra que la calidad. En este sentido se nota que, en líneas generales, que el producto expuesto, no sólo por los fabricantes alemanes, tiene unos estándares altos.
Esto se traduce, por ejemplo en el caso del fabricante de cocinas Warendorf, en armazones reforzados, con frontales con acabado de poliuretano y cajones con esquinas que aguantan hasta 85 kilos; o en el caso del fabricante italiano Ilve, en su cocina completamente en acero inoxidable (incluidos traseras y entreplanos).
A la ya eterna tendencia de las cocinas minimalistas en tonos claros y blancos, se suma este año la apuesta por la vuelta a los materiales naturales como la piedra, también en frentes, o la combinación de lo rústico / antiguo, con lo más moderno, como la madera y el cristal.
Por lo que respecta a los electrodomésticos, hay que mencionar las nuevas campanas extractoras con motores más eficientes que cumplen la nueva normativa europea de etiquetado energético, con especial atención a los modelos de techo, algunos de recirculación; los hornos multifunción (con cocción a vapor y microondas como los de Miele o Siemens); así como los electrodomésticos conectados, como la nueva versión de la campana de Teka que incluye altavoces; y los módulos escamoteables en cajones como las envasadoras al vacío de varios fabricantes.
La tecnificación de cocinas y electrodomésticos de la mano de la industria auxiliar no es nueva y sigue siendo protagonista, no en vano pudimos ver en la feria a destacados responsables de empresas europeas de herrajes, suponemos que visitando a sus clientes.
En cuanto a la afluencia de profesionales, hay que mencionar el éxito de asistencia a los stands de los grandes fabricantes alemanes como Häcker, Nobilia, Miele, Gaggenau, Blanco o Schüller, por mencionar sólo algunos. Y en el caso de visitantes españoles, decir que se ha oído hablar nuestro idioma por los pasillos de la feria, con la presencia tanto de profesionales de empresas españolas fabricantes de muebles de cocina; como de la distribución y tiendas, así como de escuelas de diseño.
Sobre la presencia de expositores españoles en el salón, citar su satisfacción a nivel general, por las posibilidades que la muestra les brinda para seguir creciendo en el mercado de exportación.
En el próximo número de COCINA INTEGRAL ofreceremos una ampliación, con más detalles, de las novedades de producto presentadas en la feria por los principales fabricantes de equipamiento para la cocina.
*Otras noticias relacionadas:
–Todo listo para LivingKitchen 2015
* Para más información: www.livingkitchen-cologne.com