20/04/2011
El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) acaba de publicar un documento con los últimos datos del mercado del mueble en Marruecos, un país que demanda cada vez más bienes y servicios.
Marruecos es quizás uno de los países de África que está sufriendo en los últimos años una transformación más profunda, con un mercado en crecimiento de algo más de 30 millones de habitantes, que demanda cada vez más bienes y servicios.
Por eso, el país constituye un destino interesante para las empresas españolas por las oportunidades de negocio que ofrece. A la cercanía geográfica y complementariedad de las economías, se le unen las sucesivas rebajas arancelarias (especialmente para bienes industriales), fruto de la aplicación a partir de marzo de 2000 del Acuerdo de Asociación con la UE.
En relación al sector del mueble, Marruecos se considera uno de los veinticinco mercados más interesantes para la importación de muebles y componentes para muebles gracias al crecimiento del sector inmobiliario y a la apertura a las importaciones producida desde el Acuerdo de Asociación de la UE.
Fiel reflejo del potencial del volumen de las importaciones del mobiliario en Marruecos es la apertura, liberalización e intensificación de los intercambios entre Marruecos y la Unión Europea. Y más después de los acuerdos firmados con ésta última, que otorga un trato preferencial a las empresas europeas y prevé una progresiva reducción arancelaria para sus productos.
Además, un sector como el de la construcción y las obras públicas, en fuerte crecimiento desde hace unos años, resulta también fundamental en Marruecos por el efecto arrastre que tiene para muchos otros sectores, como el del mueble: aumenta el número de viviendas sociales construidas, que deben saldar un déficit de más de un millón de domicilios.
A esto se suma la decidida apuesta de las autoridades marroquíes por impulsar el desarrollo del sector turístico, uno de los pilares del crecimiento económico del país. Este 2010 culminó el Plan Visión 2010 y en breve está previsto que se lance el Plan Visión 2020, que traerá nuevas oportunidades, puesto que el impulso al sector turístico y hotelero representa nuevas oportunidades de negocio para el sector del mueble.
Un estudio profundo de las oportunidades que brinda el país al sector del mueble español será publicado en el próximo número de nuestra revista COCINA INTEGRAL.
* Para más información: www.icex.es