27/09/2011
Feria Hábitat Valencia cerró el pasado sábado las puertas de una edición marcada por un difícil contexto económico. Aún así, buena parte de los expositores destacan haber cumplido o incluso superado las expectativas.
El pasado sábado cerró sus puertas en Valencia la última edición de Feria Hábitat Valencia, que contó con la participación de 950 firmas con la mejor oferta de mueble, iluminación, decoración, textiles para el hogar, cocina, contract, tapizado, descanso y outdoor.
Entre los expositores de cocina encontramos a Muebles Picó, Spagnol Cucine, Armony S.P.A., Lavalle Arredobagno, Scabo Cucine, Vicente Zaragozá Muebles, y el especialista en mobiliario auxiliar Moblibérica.
El nuevo formato expositivo Flash Hábitat Valencia, en el que se reunió a modo de pasarela una selección de productos exclusivos de firmas vanguardistas muy relevantes, ha resultado ser todo un éxito.
La tecnología, la sostenibilidad y los diseños de autor se han impuesto en esta ocasión como el foco de interés de visitantes, compradores y medios de comunicación, y es Hábitat Valencia ha demostrado que los sectores del hábitat se están adaptando a las cambiantes necesidades del mercado y a las nuevas tendencias sociales a través de productos que destacan por su funcionalidad y por integrar sistemas tecnológicos. Así, en el escaparate se han podido ver todo tipo de mobiliario inteligente, iluminación con la última tecnología led, laminados textiles que se pueden lavar a máquina o tejidos y cocinas 100% ecológicas.
La opinión de los participantes
A falta de cifras oficiales, Feria Valencia ha publicado algunas declaraciones de algunos de los expositores que han apostado por Feria Hábitat Valencia en un momento tan difícil como el que vive ahora el sector.
El responsable de la empresa Do + Ce, Florencio Pérez, asegura estar muy satisfecho. Esta posibilidad de exposición ha sido una idea muy brillante. Ya le puedo avanzar que tenemos intención de repetir y nuestros clientes están muy gratamente sorprendidos.
Desde Punt Mobles, Vicent Martínez coincide en que se trata de un formato con futuro, claro, transparente, un gran hallazgo. Respecto al resultado general de la feria, mantiene que está bien para la expectativa que teníamos y para los tiempos especialmente complicados que vivimos.
En la empresa Ángel Cerdá, su director comercial, Andrés Cerdá, dice que esta edición ha tenido para ellos un resultado excelente, muy por encima de nuestra previsión. Cerdá explica que han conseguido cerrar un gran número de operaciones muy interesantes y hemos hecho nuevos clientes, tanto nacionales como extranjeros, por lo que estamos encantados , sostiene.
Desde Vondom, una de las firmas insignes de vanguardia, opinan que el número global de visitantes ha sido probablemente más flojo que otros años pero subrayan que la calidad de los compradores que han pasado por su stand era muy buena, mejor que el año pasado.
Agostinho Moreira, de la empresa portuguesa Jetclass, explica: dentro del contexto actual, la feria ha funcionado bien. Esta firma traía mobiliario muy atractivo en el que se han introducido avances en domótica.
Juan Carlos Muñoz, de Tecninova, cree que la feria ha sido positiva. Han venido los visitantes y ha gustado mucho la presentación en su conjunto del certamen, asegura. El también presidente de Anieme anima al sector a que refuerce su apuesta por Feria Habitat Valencia. Italia, Francia y Alemania tienen su gran feria y España también, pero es necesario que el sector refuerce su compromiso, termina.
Juan Manuel Baixauli, de Muebles Canella, apunta: Aunque no sea mi mercado natural, debo reconocer que han pasado todos los mejores compradores nacionales. Y aclara que aunque su empresa es más de recibir encargos que pedidos (hace proyectos a medida), en esta feria sí que han apuntado. Baixauli estaba hoy todavía esperando un importante cliente de Qatar que había confirmado su visita este sábado.
Antonio Almerich, de Almerich, también hace un balance positivo: dentro del contexto económico general y sectorial, la feria ha sido satisfactoria.
El presidente del certamen, José Blasco, recalca: Empezamos ya a trabajar en la edición de 2012, que tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre de 2012.