12/11/2015
La séptima edición de SICAM se cerró con reacciones muy positivas y mejores perspectivas.
El Salón Internacional de los Componentes, Accesorios y Semiacabados para la Industria del Mueble ha visto como se validaba de nuevo, también en esta ocasión, lsu formato, con la especial atmósfera que fomenta el desarrollo de relaciones personales de calidad, y el emplazamiento de feria líder en el segmento específico al servicio de la cadena de suministro del mueble. Durante las cuatro jornadas de apertura se ha vivido un intenso movimiento de buyers, proyectistas, diseñadores y técnicos del mobiliario mundial: un público muy cualificado que, con la red de relaciones de business de alto nivel que gestiona, constituye el auténtico valor añadido de la manifestación. Lo que las empresas buscan en la feria son relaciones de calidad, comenta Carlo Giobbi, el organizador del Salón, y nosotros este año hemos traído a operadores de más de 6.700 empresas y el 29% de ellas eran extranjeras.
Desde hace tiempo, en realidad, nuestros parámetros de evaluación de las ferias profesionales han dejado de orientarse sólo en los números generales conseguidos por la manifestación. Ahora tienen en cuenta sobre todo los contactos que cada empresa juzga interesantes, las nuevas relaciones capaces de llevar a resultados concretos en términos del business conseguido. En este sentido, SICAM presenta el elevado nivel tanto del panel de exposición en todas las mercancías representadas como el perfil profesional de los visitantes. Más de la mitad de las entradas incluye operadores con poder decisional al nivel más elevado. Estos componentes fundamentales, junto con una calidad y exhaustividad de los servicios reconocidas de forma unánime, dan vida cada año a una “máquina” compleja y delicada que, muy funcional para la creación de relaciones directas, sabe dar respuestas positivas a las expectativas de las empresas que participan.
El índice de internacionalidad de SICAM se confirmó de nuevo el pasado mes de octubre en los mismos y elevados niveles de las últimas ediciones: a nivel de exposición, el 28% de las empresas presentes eran extranjeras (de 33 países distintos) mientras el 35% aproximadamente de los operadores visitantes eran extranjeros (96 los países de procedencia registrados). Es interesante descubrir que los países europeos han resultado ser el área de procedencia de dos tercios de los operadores extranjeros pero que provienen de Asia muchas presencias nuevas e interesantes (con el 26% de las entradas extranjeras registradas): concretamente se señalan buyers de Irán y Arabia Saudí. Entre los visitantes europeos, este año los alemanes se han visto superados numéricamente por los buyers rusos, mientras en el tercer lugar entre las naciones de procedencia (otra novedad) se ha situado Ucrania. Se trata pues de señales de evolución de los mercados que los mismos expositores perciben también directamente. En las siguientes posiciones de esta particular clasificación, se han confirmado de nuevo las presencias de operadores del Reino Unido, de España y de Francia.
La funcionalidad de una manifestación como SICAM para el mercado está perfectamente representada por los estudios que se han referido a los sectores productivos de pertenencia de los operadores que han entrado. El 43% ha declarado el del “mueble” en general pero nada menos que el 19% ha declarado de forma específica el sector de la “cocina”. Una cita, la del SICAM, muy frecuentada por tanto por los productores que el próximo mes de abril se esperan en Eurocucina, la manifestación bienal en el ámbito del Salón del Mueble de Milán. Se trata de otro elemento que confirma que la fecha elegida para el Salón de Pordenone es muy adecuada para las necesidades de elaboración del proyecto y de producción de las empresas de la cadena de suministro del mobiliario en general.
En SICAM, los fabricantes de cocinas y muebles buscan constantemente soluciones de alta tecnología, comenta Giobbi, para que sus productos, además de ser innovadores y estéticamente siempre atractivos, consigan el mejor aprovechamiento del espacio, una prerrogativa que en las nuevas viviendas es cada vez más estratégica; también la personalización de cada componente asume cada vez mayor importancia: la creatividad y la capacidad de ofrecer soluciones tecnológicamente avanzadas son dos puntales de las muchas empresas artesanas que tienen en SICAM su escaparate más eficaz para entrar en contacto con los grandes fabricantes, no sólo del mueble sino también de la cocina internacional.
A partir de las encuestas de los profesionales que han visitado Sicam 2015 se desprende también la presencia de un 8% de arquitectos y diseñadores: figuras dedicadas a la búsqueda del valor estético para los nuevos productos o para utilizar en la renovación de la imagen de líneas existentes. Una clara confirmación también en este sentido del papel del Salón de Pordenone, sede de generaciones de ideas innovadoras, de proyectos y de productos en los que el diseño italiano se lleva hasta su máxima expresión y en los que también la capacidad artesana de inventar y transformar nuevos estímulos en elementos innovadores para proponer a la industria encuentra su momento de cotejo y de concreta aplicación.
También la alianza industria-artesanía ha encontrado respuesta en los números de SICAM 2015. El 44% de los operadores visitantes ha declarado que pertenecía en efecto al sector industrial pero un 20% de ellos ha declarado que formaba parte del sector artesano: en SICAM todos encuentran un momento de síntesis que les permite reunir las expectativas, las ideas y las intuiciones; un lugar donde pueden encontrar a los interlocutores más cualificados para desarrollar y hacer evolucionar proyectos futuros. Más del 56% de nuestros visitantes recubre un cargo de alto nivel en su empresa, destaca Carlo Giobbi. El 32% de los registros se refieren en efecto a titulares de empresa o directores generales, mientras más del 24% son relativos a cargos de dirección, tanto general como técnica y comercial. Todas ellas personas con poder decisional, tanto por lo que se refiere a políticas de compra como de desarrollo de la producción.
La eficacia de la manifestación para el sector de los accesorios y los componentes, punto de fuerza reconocido desde hace años gracias a su formato, encuentra una nueva confirmación en las demandas de participación para la próxima edición, de la que ya se han comunicado las fechas: se celebrará del martes 18 al viernes 21 de octubre de 2016, en el Barrio Ferial de Pordenone. Ya han llegado demandas de participación durante la manifestación, por parte de empresas que no se encontraban presentes en la edición 2015, y no es difícil prever que también el próximo año SICAM obtendrá un gran éxito y se confirmará de nuevo, también en el 2016, como el evento fundamental para el desarrollo del business en el campo de los accesorios y los componentes para la industria del mueble.
* Otras noticias relacionadas:
– Cifras finales de SICAM 2015
* Para más información: www.exposicam.it