08/11/2010
El viernes pasado se clausuró en el marco de la feria ZOW-TCB el I Congreso de Rehabilitación y Reforma en Madera, organizado por Confemadera con el objetivo de poner en valor el papel de la madera en las obras de rehabilitación.
La apertura del Congreso corrió a cargo de Francesc de Paula Pons, Secretario General de Confemadera. A continuación, el diseñador e interiorista Joan Lao destacó en su intervención la importancia de introducir el diseño en las estructuras empresariales: Es fundamental trabajar conjuntamente el diseño, la fabricación y la distribución, porque si uno de estos pilares falla, falla todo el proyecto.
A continuación, Eduardo Noriega, Consejero Delegado de Carpintería Benito, realizó una ponencia en torno a la defensa de la profesión de carpintería, destacando que “la maestría del profesional es fundamental en este oficio.
Por su parte, Jesús Guillén, Director Comercial de Guillén Normalizados de Carpintería, S.A., empresa de Villacañas (Toledo), dedicada a la fabricación de puertas y armarios, analizó la situación actual que atraviesa el sector de la carpintería. La estructura que tenemos ahora mismo no es viable y hay que tomar decisiones, manifestó Guillén.
La última ponencia de la mañana fue la del Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, quien hizo un repaso de las políticas en materia de formación que está poniendo en marcha el Ministerio de cara a preparar más y mejor a la población para el momento en que se produzca una subida del empleo. En un momento en que los recortes presupuestarios son generalizados, Soler informó de que su Dirección General cuenta con un 407% más de presupuesto para incrementar las posibilidades de empleabilidad a través de la formación profesional.
La segunda jornada del Congreso comenzó con la intervención de Javier Serra, Subdirector General de Innovación y Calidad de la Edificación, quien aseguró que es voluntad del Ministerio conseguir que en la rehabilitación del parque de edificios existente en España la madera tenga el papel relevante que merece como el material noble y de altas prestaciones y virtudes que es.
Seguidamente, José Pablo Martínez, de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), centró su ponencia en la situación actual y perspectivas del mercado de la rehabilitación y afirmó que es imprescindible desarrollar una normativa específica para la rehabilitación de edificios según sus posibilidades de mejora, y no desde un punto de vista universal.
Para concluir, Marta Conde, Doctora Ingeniera de Montes y Directora del proyecto Construir con Madera, no dudó al asegurar que en condiciones extremas, no hay material que resista más que la madera.
La última intervención previa a la clausura, que realizó el Presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, correspondió a Mikel Landa, Doctor Arquitecto Gerente de la Fundación Valle Salado de Vitoria, para quien la madera es un material muy cómodo de trabajar. Landa presentó al auditorio detalles de dos intervenciones de rehabilitación en madera -una interior y otra exterior- en las que ha participado, como son el Palacio del Condestable de Pamplona -un edificio con 400 años de historia y 4.000 metros cuadrados- y el Valle Salado de Añana en Álava, en el que la madera es protagonista absoluto en sus entramados.
* Noticias relacionadas:
Más I+D+i para el sector
Ambicioso plan de exportación de la madera
* Para más información: www.confemadera.es