02/06/2017
El comercio de la industria mundial de la piedra, un sector identificado por un solo evento (Marmomac 2017), alcanzó más de 22.000 millones de euros en 2016.
Esta edición, según afirmaron sus organizadores en la Conferencia de Prensa de la edición 2017, la más importante y completa exposición internacional dedicada a todo el abanico de sectores y subsectores de la piedra natural, desde productos semiacabados y acabados hasta maquinaria, tecnología y accesorios de procesamiento, sin olvidar las últimas aplicaciones en arquitectura y diseño.
Marmomac acompaña y refleja la evolución de un sector que en 2016 registró un crecimiento de 3% en la actividad global de canteras en comparación con 2015, produciendo 145 millones de toneladas de mármol y granito. A pesar de que los balances del mercado han cambiado en los últimos veinte años (cada vez están más centrados en Asia, gracias a China, India y Turquía, que juntos representan más del 55% de la producción mundial de piedra), el papel de guía en negocios, cultura, formación y experimentación todavía se indentifica con Marmomac en Verona.
El evento se ha convertido en uno de los encuentros del sector del procesamiento de la piedra más grandes del mundo y una expresión de la excelencia del Made in Italy. A pesar de que las exportaciones de piedra italiana en 2016, después de seis años consecutivos de crecimiento, retrocedieron un 4% a 2.100 millones de euros, el valor añadido de los materiales procesados por las empresas italianas estableció un nuevo récord al alcanzar un precio de 60 euros por m2, mientras que el promedio de los competidores es de 32 euros. Lo mismo puede decirse de la maquinaria y las tecnologías dedicadas. un campo liderado por Italia gracias a una cuota del 38% de las ventas totales y a un precio por tonelada de 1.112 euros en 2015 a 1.184 el año pasado, aunque nuevamente en este caso las exportaciones en 2016, que totalizaron 680 millones de euros, cayeron en realidad un 11%.
Marmomac, dijo Maurizio Danese, presidente de Veronafiere, en cada edición refuerza su liderazgo como una plataforma global para negocios, formación e innovación en el sector de la piedra natural. Este papel también ha sido reconocido por el Gobierno italiano, que desde 2015 lo ha incluido entre los eventos estratégicos dentro del ámbito del Plan de Promoción Especial Made in Italy implementado por el Ministerio de Desarrollo Económico y el ICE-Italian Trade Agency. Esta edición continuará con el desarrollo del evento, que se verá igualmente reforzado por la reciente conversión de Veronafiere en una sociedad anónima, el nuevo plan de negocio que prevé inversiones de 100 millones de euros hasta 2020, y la transformación digital.
El éxito de Marmomac radica especialmente en su capacidad para combinar negocios y cultura con un producto que tiene tradiciones que se remontan a miles de años en Italia, pero que ahora mira hacia el futuro. Este concepto en Marmomac 2017 se refleja en el Teatro de la Piedra Italiana, una sala de 3.500 m2 creada en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Económico, la Agencia Italiana de Comercio ICE y Confindustria Marmomacchine, y que acogerá tres exposiciones: Territorio y Diseño, Máquinas Virtuosas y Alma de la Ciudad .
Tecnología de procesamiento, experimentación y diseño a través de proyectos de vanguardia de famosos arquitectos y diseñadores
Marmomac siempre se ha centrado en la internacionalidad como uno de sus puntos fuertes, como lo demuestran los resultados en 2016 con el 64% de los 1.670 expositores y el 60% de los 67.000 visitantes procedentes de más de 145 países.
Las cifras de 2017, aunque todavía no son definitivas, señaló Giovanni Mantovani, consejero delegado de Veronafiere, una vez más indican un aumento de las compañías internacionales, con asistencia por primera vez de Argentina, Georgia, Irlanda, México y Eslovenia, y grupos de compradores ya confirmados, especialmente de países como Irán, el quinto mayor productor de piedra natural del mundo, y Corea del Sur, el tercer mayor importador de materiales en Asia, que registró un crecimiento de + 24% en 2016. El perfil internacional de Marmomac crece con cada edición gracias al programa de iniciativas de VeronaFiere implementado en América del Norte, Norte de África y Sudamérica donde tenemos nuestra propia filial con Veronafiere do Brasil, sin olvidar la exploración de nuevos mercados como el Líbano, objetivo de este año del comercio We Speak Stone misión.
En 2017, Marmomac continuará cooperando con ICE y Confindustria Marmomacchine en el marco de las actividades del Plan de Promoción Especial Made in Italy, iniciado por el Ministerio de Desarrollo Económico (MISE). Verona también verá la llegada de las delegaciones comerciales seleccionadas, como los protagonistas de los encuentros b2b, los eventos de capacitación técnica y las visitas a empresas locales. La tercera edición de la Cumbre Internacional de la Piedra también encuentra espacio, la Conferencia Mundial dedicada a la piedra natural a la que asisten las principales asociaciones internacionales del sector del mármol, también ha encontrado su hueco en Marmomacc.
Tras su debut en 2016, se reanudará el Icon Award para elegir entre las obras expuestas dentro del The Italian Stone Theatre la que se convertirá en la imagen de la campaña de comunicaciones Marmomac 2018. Marmomac & la Ciudad subirá al escenario por sexto año consecutivo, trayendo doce obras e instalaciones en piedra natural a las calles y patios del centro histórico de Verona, asegurando así la promoción de los proyectos de empresa expuestos durante la última edición de The Italian Stone Theatre. Por último, el Premio al Mejor Comunicador vuelve con su 11ª edición: este Premio Marmomac promueve la atención y la originalidad dedicada al diseño de exposiciones por empresas expositoras.
Todos los datos sobre el mercado mundial de la piedra provienen del 28º Informe Mundial de Piedra editado por Carlo Montani y publicado por Aldus.
* Para más información:www.marmomacc.com