13/12/2016
Las encimeras de la gama Wish de Teka tienen un aliado en el nuevo mando magnético extraíble, diseñado por Tandem Company.
Teka ha encargado a la consultoría de negocio e innovación Tandem Company el diseño del nuevo iKnob, un mando magnético totalmente extraíble que controla con facilidad y precisión todas las funciones de las encimeras de inducción de la gama Wish.
La compañía alemana había detectado la necesidad de desarrollar un mando de control más intuitivo y fácil con el objetivo de convencer a los usuarios más experimentados pero también a aquellos que tienen una movilidad y sensibilidad reducida en las manos, sobre todo a las personas mayores. Y es que a pesar de que las encimeras de cocina se han impuesto a los tradicionales fogones, las botoneras y teclados táctiles todavía suelen representar una barrera importante para decantarse por uno u otro modelo.
El proyecto de innovación conceptual planteado por Tandem Company basó su proceso en el diseño iterativo combinado con un programa de prototipado y test entre distintos usuarios, con hombres y mujeres de distintas edades y niveles de experiencia. Todas las soluciones y prototipos que Tandem fue desarrollando a lo largo del proyecto tuvieron la supervisión y el apoyo del IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia) para estudiar los mejores principios de movimiento y accionado del dispositivo. El diseño del iKnob ha resultado ser toda una revolución por su apuesta inclusiva pensada para dar respuesta a un uso más sencillo y para todas las personas.
Nadie duda de que las placas de inducción representan un gran avance tecnológico frente a los quemadores y sus rejillas metálicas. Aun así, los grandes electrodomésticos del hogar han sufrido durante los últimos años una formalización y estandarización. Los costes de fabricación, la escalabilidad y la no asunción de riesgos en un mercado totalmente atomizado provocan que muchas soluciones de diseño no se replanteen o simplemente no sean cuestionadas, explica Josep Casadella, socio y director de Innovación y Doseño de Tandem Company. En este sentido, la labor conjunta resultó crucial para obtener el resultado deseado. Este proyecto ha tenido mucho calado y ha posibilitado el reposicionamiento de esta gama de encimeras con códigos muy innovadores que verdaderamente representan un beneficio para las personas, añade Casadella. La placa iKnob es el resultado de la suma de conocimiento y la integración de los equipos Teka, Tandem Company e IBV mediante un proyecto iterativo y centrado en la usabilidad. Esto nos ha permitido alcanzar una solución innovadora que además mejora la vida de las personas.
* Para más información: www.teka.es