19/12/2012
Las conclusiones del informe del Conferencia de Invierno de Euroconstruct, elaborado por ITeC, apuntan a que la construcción española no tiene previsto recuperarse hasta 2015, aunque la edificación residencial tiene mejor pronóstico.
Esta mañana se ha presentado en la sede de ITeC (Institut de Tecnologia de Construcció de Catalunya) el informe de la Conferencia de Invierno de Euroconstruct, elaborado por este organismo. Anton M. Checa, director general del ITeC, y Josep R. Fontana, jefe del Servicio de Prospectiva, hablaron de un 2013 complicado para el sector y unas discretas, si se producen, perspectivas de recuperación para 2014. Y el caso de España es aún más dramático.
Situación y previsiones en Europa
El año 2012, según el informe, ha resultado claramente recesivo para el sector construcción europeo: la producción ha bajado un -4,7%, lo que lo ha convertido en el segundo peor ejercicio registrado durante los cinco años de crisis, solo superado por el fatídico 2009. Las tibias perspectivas económicas del continente se dejan notar sobre la previsión para el 2013, que contempla todavía un año en números rojos (-1,6%). El retorno al crecimiento queda pospuesto para el 2014, y se excluye que se vaya a producir una recuperación intensa (+1,0%).
El cambio de signo que se acaba de describir es una previsión que aplica a un grupo de hasta ocho países, entre los cuales es significativo encontrar mercados de gran dimensión como el Reino Unido, Italia o Francia. Sin embargo, hay países que van a evolucionar de acuerdo a otros patrones. Por la parte de las excepciones negativas está el caso de Portugal y Polonia y, con abismal diferencia, el de España, que todavía no ven expectativas de retorno al crecimiento en 2014. Asimismo hay algunas otras naciones que tan apenas esperan variación de 2013 a 2014, situación en la que encontramos a Alemania. Finalmente, hay otro grupo de países que ya cuentan con experimentar crecimiento en 2013, como Suecia o Dinamarca (que esperan acelerarse en 2014); o Noruega (que por el contrario se relajará).
El mercado estaba sobredimensionado, opina Josep R. Fontana. Por eso la recesión del sector en España ha sido mucho más espectacular que en la media europea. Además, la construcción ha estado en el epicientro de la crisis y por eso se ha considerado como un sector donde evitar invertir: todas las opiniones en contra de esta tesis han sido vilipendiadas. Somo un sector maldito y arrastaremos esa etiqueta mucho tiempo.
¿La edificación residencia tirará del sector?
Todos los escenarios de salida de la crisis descritos en informes anteriores contemplaban que la edificación residencial de nueva planta iba a protagonizar una recuperación más temprana que el resto de mercados. Con la revisión de las previsiones en el nuevo informe, esta recuperación se sitúa más lejana en el tiempo, pero continúa apostándose porque la vivienda sea el mercado que primero reaccione. Por lo tanto, será preciso superar primero un 2013 todavía en clave recesiva (-1,1%) para llegar a un 2014 en el que se espera iniciar la esperada recuperación (+4,2%). Para ello será clave que Alemania aproveche la disponibilidad de crédito barato para nutrir su mercado inmobiliario, que Francia y Reino Unido consigan reactivar con éxito sus programas de vivienda pública y que en los países nórdicos se contagie al presupuesto familiar el reforzamiento de sus economías. Por su parte, la edificación no residencial vuelve a resentirse del empeoramiento de la economía, lo cual se traduce en una previsión que se mantiene negativa hasta el 2015.
La rehabilitación continúa siendo el mercado que padece menos oscilaciones, si bien esto no lo ha eximido de entrar en números rojos en 2012. El retorno al crecimiento no será inmediato, ya que la crisis sigue haciendo mella sobre los presupuestos domésticos y sobre los programas públicos de fomento a la rehabilitación. Concretamente, se espera un 2013 todavía negativo (-0,5%) y un 2014 sólo de modesto avance (+1,1%).
Ausencia de signos de mejora en España
Sobre el sector construcción español convergen, tal como afirma el informe, no tan sólo el turbulento clima económico que explica la debilidad de la demanda (pública y privada) sino la afloración de mucha oferta (a la sobreproducción durante los años de bonanza se suma la puesta en venta de activos de particulares, empresas y administraciones en dificultades). Dejamos atrás un 2012 de severa contracción de la producción (-30,8%) y la previsión apunta a una continuación de la tendencia en 2013 (-23%). La ralentización del descenso en 2014 (-6%) requiere que se materialice la hipótesis de que el punto mínimo del ciclo residencial se produzca en 2013, como en el resto de Europa.
La edificación residencial sigue en situación de parálisis debido a que continúa la depreciación de la vivienda, la escasez de transacciones y las restricciones al crédito. Un panorama que se ha visto poco alterado por las medidas introducidas en la segunda mitad del 2012: más impuestos para la vivienda, puesta en marcha del “banco malo”, nueva política pública de vivienda. Una vez más, el mercado reacciona restringiendo aún más la producción, que se espera que se contraiga un -17% para 2013. Tras seis años consecutivos de bajadas contundentes, el mercado ha quedado tan contraído que si en 2014 se sumasen solamente 10.000 nuevas viviendas más a la cartera de pedidos, que es a lo que apuntan las previsiones, serían suficientes para provocar incrementos del +15%. Por lo tanto, del 2014 en adelante se podría producir la paradoja de un mercado que crecería a ritmos de dos dígitos y que sin embargo continuaría inmerso en una crisis extrema. La edificación no residencial presenta síntomas idénticos a los de la vivienda (sequía financiera, mínima demanda, stocks en aumento) y se intentan contrarrestar también por los mismos medios (interrupción de proyectos, rebajas en los precios).
La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 13 y 14 de junio en Copenhague, organizada por CIFS (Copenaguen Institute for Future Studies), el miembro danés del grupo. Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2015.
* Para más información: www.euroconstruct.org