15/02/2010
CRANA, BSH Electrodomésticos España y Canal Isabel II han presentado en Pamplona un estudio que demuestra que los lavavajillas ahorran 30 litros de agua diarios.
El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), junto con BSH Electrodomésticos España y el Canal de Isabel II de Madrid, han dado a conocer un estudio en Pamplona en el que se demuestra que el uso del lavavajillas en una vivienda permite ahorrar 30 litros de agua diarios.
El estudio, realizado en 155 hogares de la Comunidad de Madrid, se presentó el pasado viernes 12 en el CRANA en unas jornadas sobre el ahorro y la eficiencia de agua y energía en el ámbito doméstico.
En los hogares analizados el consumo global diario se sitúa en torno a los 340 litros, y el uso del lavavajillas ha permitido conseguir ahorros medios diarios de 30 litros, es decir, un 9% de su consumo total. Además, al emplear el lavavajillas menos agua caliente y ser más eficiente en sus ciclos de lavado, se experimenta un ahorro de energía de 1,06 kw/h diarios, el equivalente al consumo de un frigorífico de clase energética A. Tras cuatro meses de estudios, se concluyó que el ahorro medio usando el lavavajillas es de 30 litros diarios, de los cuales 27 son agua caliente.
Según se ha expuesto en la jornada, si los datos del estudio realizado en Madrid representaran la distribución sociológica y del uso de Navarra, y los 100.000 hogares que en nuestra comunidad carecen de lavavajillas se equiparan, el potencial de ahorro de agua sería de 0,9 hectómetros cúbicos (la quinta parte de un embalse de tamaño pequeño),y alrededor de 25.000 megavatios (el 17% de toda la energía que se consume para lavar vajilla).
*Para más información: