20/02/2017
Según el informe 2016 State of Innovation de Thomson Reuters, la UZ es el centro de investigación líder mundial en la innovación en electrodomésticos, duplicando en méritos al siguiente, la Universidad de Berkeley (EE.UU.).
Según se puede leer en www.gentedigital.es, así lo explicó en rueda de prensa la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UZ, Pilar Zaragoza. Según la vicerrectora, el hecho se debe a la colaboración con la empresa BSH, a la que el estudio de Thomson Reuters considera la primera empresa innovadora en Europa en su sector.
Así, la UZ ha captado tres veces más de financiación por innovación empresarial que la media de universidades españolas según los últimos datos publicados por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) en 2015 y el campus aragonés se sitúa como el cuarto de España en royalties por patentes.
Fondos privados y falta de apoyo público
Según las cifras de 2016 aportadas por la vicerrectora, la Universidad de Zaragoza consiguió 13,6 millones de euros por contratos directos con empresas y 2,4 millones por convocatorias públicas competitivas, lo que hace un total un total de 16.063.958 euros. Además, el número de empresas que ha acudido a este centro académico solicitando asesoramiento y apoyo para innovar o buscar una solución tecnológica aumentó un 17,53% en los últimos tres años y la contratación con empresas ha crecido progresivamente desde el 2013 al pasar de 582 a 684 contratos, mientras que el importe contratado lo ha hecho el 10%, pasando de 12,5 a 13,7 millones en el mismo periodo.
La vicerrectora ha aclarado que los 16.063.958 euros obtenidos en 2016 son una cifra menor a los 18.244.100 euros de 2015 debido a que el apoyo público ha sido casi inexistente. Las convocatorias públicas se han reducido de 18 a seis, con cinco nacionales frente a las 12 de 2015 y una autonómica sobre las seis del año anterior. En ellas, la Universidad de Zaragoza ha conseguido 20 proyectos competitivos el año pasado, mientras que en 2015 logró 44.
La vicerrectora precisó que se han cambiado las subvenciones a las empresas por préstamos que ya no son al cero por ciento de interés, sino que aumentan cada año y con avales muy fuertes que, en particular, son muy complicados de obtener para las pequeñas empresas.
Royalties y StartUps
La vicerrectora ha indicado que la UZ ha multiplicado por cuatro los ingresos por royalties desde 2012, con un total de 342.795 euros obtenidos en 2016, lo que la sitúa como la cuarta universidad española en obtener ingresos por licencia de patentes con un 300 por encima de la media, según el informe CRUE de 2015.
Por lo que respecta a las empresas de base tecnológica, en la Universdad de Zaragozase han creado 19 en tres años, con una media de 6,3 por año, cuando antes de 2012 era de poco más de una empresa por año y frente a la media de 2,1 de las universidades españolas. Por otro lado, aunque los ingresos por royalties de estas empresas a la universidad son pequeños, se han multiplicado por tres desde el 2014.
La vicerrectora concretó que en 2016 la UZ ha contribuido a crear siete SpinOff y StartUp, ubicadas en la incubadora Ceminem SpinUp de la Universidad de Zaragoza, cuyo funcionamiento se inició en abril del 2016. Esta nueva incubadora va a servir para otras dos actuaciones, el programa MIE (Mediadores, Innovadores, Emprendedores), con ocho proyectos, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, y el programa YUZZ de Santander Universidades, en el que se han acogido 17, que también cuenta con colaboración del consistorio de la capital. Según Polar Zaragoza, son proyectos dirigidos a estudiantes y al retorno de jóvenes con el objetivo de fomentar el empleo juvenil y la captación de talento.
Nueva web
La vicerrectora dio aconocer la nueva web puesta en marcha por la Universidad de Zaragoza, otri.unizar.es, para divulgar toda esta información y hacer más sencillo a las empresas, instituciones, emprendedores e investigadores los instrumentos para la innovación, como modelos de contratos y personas de contacto.