16/02/2010
Las asociaciones ANFEL y FAPE, representantes de la Industria de Grandes y Pequeños Electrodomésticos, han presentado ante la Comisión Nacional de la Competencia, una denuncia conjunta contra Ecoembes por abuso de posición dominante.
Ayer, lunes, los sectores que representan ANFEL y FAPE se han visto obligados a presentar una denuncia a Ecoembes por abuso de posición dominante ante la CNC, organismo encargado de velar por la libre competencia y por el abuso de una posición dominante de mercado. La denuncia se debe al desmesurado e injustificable, a su criterio, incremento de tarifas que para el año 2010 intenta aplicar Ecoembes, de media un 35,8%, y ante la imposibilidad de negociar dichas tarifas impuestas unilateralmente por este único sistema de gestión de envases y embalajes existente en España.
Otros grandes sectores industriales están estudiando la posibilidad asimismo de denunciar la implantación de esas tarifas, dado el grave perjuicio que para su actividad representan estas tarifas.
En opinión de ANFEL y FAPE, no existe justificación económica que ampare el incremento que pretende Ecoembes, ni tan sólo entorno favorable que permita asumir ese incremento y que, de materializarse, significará pérdida de puestos de trabajo, mayor deslocalización y menor inversión en I+D, por cuanto solamente para las empresas de productos envasados y embalados, representará un mayor coste del orden de 140 millones de euros, en un momento en el que precisamente las empresas de productos de consumo están teniendo caídas destacadas en sus ventas.
Junto con la denuncia a la CNC, se ha solicitado la medida cautelar de suspender la aplicación de estas tarifas hasta la resolución definitiva del expediente que se iniciará con motivo de esta acción legal. Las asociaciones han contado con el asesoramiento legal del Bufete Huerta & Solana, despacho jurídico especializado en temas de defensa de la competencia.
* Para más información: