30/09/2016
La feria LivingKitchen 2017, que tendrá lugar en Colonia del 16 al 22 de enero de 2017, contará con más de 200 expositores internacionales.
La LivingKitchen 2017 espera repetir el éxito de 2015, como han contado sus responsables esta semana en la rueda de prensa internacional previa a la celebración del salón, que ha tenido lugar en la ciudad austriaca de Salzburgo, con la asistencia de un centenar de periodistas de toda Europa.
Kirk Mangels (en la imagen superior a la izquierda), gerente de la asociación AMK que agrupa a 139 empresas fabricantes de muebles de cocina, electrodomésticos integrados, fregaderos y accesorios, además de a empresas de servicios y comercios del sector, habló de la importancia de la cocina, que casi ha sustituido al coche como símbolo de estatus en Alemania.
Mangels también mencionó las últimas tendencias del sector de la cocina en el país germano, a saber, un mayor tamaño y un carácter abierto que hace que se integren en el salón. El gerente de MHK también dio un dato interesante: entre 2011 y 2015 el precio medio por cocina vendida en Alemania ha pasado de 5.600 a 6.500 euros, en línea con dichas tendencias mencionadas.
En cuanto a diseño, el gerente de la MHK habló de colores oscuros y tonos oscuros de madera, de los gustos por las combinaciones de colores y materiales y del empleo del cristal en los frentes de los muebles.
Y como no podía ser de otra manera, siguiendo las últimas tendencias del hogar conectado, Mangels se refirió también a la cada vez mayor demanda de electrodomésticos de encastre conectados, que permiten ser controlados desde cualquier lugar y con sensores autónomos que evitan que los alimentos se quemen. Soluciones inteligentes en la cocina que ayudan a hacer la vida más fácil a los usuarios y que serán protagonistas en la LivingKitchen 2017.
Números, datos y temas de interés
La LivingKitchen 2017 se celebrará conjuntamente con la feria del mueble imm cologne. Entre ambos salones congregarán, como explicó Gerald Böse, presidente y CEO de la Koelnmesse, sobre una superficie total de 270.000 metros cuadrados, a unos 1.300 expositores de 50 países, de los cuales el 70% son extranjeros. Se esperan 150.000 visitantes.
Entre los cerca de 200 expositores de la LivingKitchen de más de 20 países que estarán en enero en Colonia, figura medio centenar que lo hará por vez primera. Como es habitual, entre las marcas que volverán a estar en el salón de la cocina destacan líderes alemanes del sector como Blanco, el Grupo BSH, Häcker Küchen, Lechner, Leicht, Liebherr, Miele, Nobilia, Schüller, Zeyko, AEG, Alno o Hansgrohe.
En LivingKitchen 2017 estarán también una treintena de firmas italianas entre las que destacan Valcucine, Elica, Ernestomeda, Aran Cucine o Scavolini y no faltarán destacadas empresas españolas como Cosentino, Frecan o The Size, por ejemplo.
Los tres pabellones de LivinkKitchen (4.1, 4.2 y 5.2); con una superficie de 42.000 metros cuadrados, volverán a estar llenos, repitiendo el éxito de la edición de 2015.
El directivo de la Feria de Colonia destacó el papel de plataforma de negocios y dinamizadora de las tendencias del sector del mueble y de la cocina del bionomio ferial y se refirió a aspectos como el tema smart o el de los muebles para montar como tendencias del sector que serán tenidas encuenta en la próxima edición de enero.
Así, por ejemplo dijo que en el pabellón 7 se mostrará el sector smart a través de un hogar inteligente con aplicaciones prácticas en el que, junto a la Koelnmesse, han participado también las firmas Scwörer Haus e Ikea. Otro tema interesante que afecta al sector del mueble y que será portagonista en imm cologne será el del ecommerce. Habrá un congreso específico en el marco del salón. Según Böse, el volumen de comercio online de mueble en Alemania creció un 4,3% en 2015, alcanzando los 32.800 millones de euros.
La rueda de prensa de presentación en Salzburgo contó también con una charla del diseñador americano Todd Bracher (en la imagen de la izquierda junto a Böse y Mangels), autor del proyecto de vivienda Das Haus 2017 que será mostrado en la imm cologne.
*Para más información: www.livingkitchen-cologne.com