17/12/2015
El sector de la construcción en España crecerá un 4,4% en 2016, por encima del PIB previsto en 2017, según el informe Euroconstruct de invierno presentado por el ITeC.
Tanto las previsiones como el optimismo generalizado imperante permiten afirmar que la crisis en el sector de la construcción ha acabado, aseveró ayer Francisco Diéguez, director general del ITeC, en la presentación del informe Euroconstruct de invierno realizada en la sede del instituto, en Barcelona. Por fin el sector de la construcción en España vuelve a crecer tras siete años de recesión; en 2015 lo ha hecho un 2,4% y se espera que continuará así durante los próximos años. En 2016 el repunte puede ser incluso más palpable, hasta un 4,4%, de incremento. A medio plazo, la construcción puede mantener ritmos de crecimiento por encima de los de la economía (4% en 2017 y 3,3% en 2018).
La edificación residencial subirá un 10%, sobre todo por el agotamiento del stock de vivienda en lugares puntuales, el freno al descenso de precios y la reaparición del crédito en proyectos de menor riesgo. A pesar de que que la suma de todos estos factores todavía no es un escenario óptimo, se espera crecimiento ya en 2015 (3,3%) e incluso un 2016 bastante sólido (10%). La reanimación en el mercado de suelo incluso permite albergar esperanzas de que se pueda seguir creciendo en 2017 (5%) y 2018 (4%).
No obstante, esto nos significa que la construcción española esté nuevamente en la cresta de la burbuja (que además sería un objetivo exagerado y poco aconsejable, según la posición del ITeC). Según Josep Ramon Solana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC, si las cifras de recuperación cumplen las previsiones, en 2018 estaremos tan sólo en los niveles de 2008-2009, por debajo de la mitad del proceso de recuperación.
Un primer paso hacia la normalidad
En el ITeC vuelven a insistir en que todos estos incrementos no prefiguran un mercado anormalmente activo, sino todo lo contrario: un mercado que responde caso a caso a los vacíos de oferta, muy atento al riesgo y con una cartera en ejecución parecida a la del 2011-12. Según el ITeC, en cualquier otro sector productivo con buena salud, previsiones, como éstas, que podrían calificarse de avance muy sustancial, suponen tan sólo un primer paso hacia la normalidad al tratarse de un sector tan retraído por la crisis como el de la construcción. Francisco Diéguez ha recordado que el impacto de la crisis en el sector de la construcción en España ha sido profundo. España no tiene un problema de futuro, ya que nuestras previsiones están por encima de las europeas, sino un problema de pasado, por lo que, a pesar de ir a mejor, su sombra negra se alargará durante bastante tiempo, con lo cual es importante fijarse en el valor absoluto. El auténtico problema es que en España le hace falta recuperarse de una caída de la actividad de una dimensión bastante superior a la del resto de países.
En Europa, el informe Euroconstruct prevé que el sector experimente un repunte de crecimiento de dos años de duración, desigual entre países. La crisis a nivel europeo se puede dar por finalizada, según Francisco Diéguez. Se abre pues, un periodo de moderado crecimiento, con un incremento este año del 1,6% (con sólo Finlandia, Francia y Suiza en recesión), y una previsión del 3% para el 2016 y del 2,7% para el 2017.
Este año la conferencia de invierno se ha celebrado en Budapest organizada por Buildecon, el miembro húngaro del grupo. La siguiente cita de Euroconstruct tendrá lugar en junio de 2016 en Dublín, y la próxima conferencia de invierno será organizada por el ITeC en Barcelona, dentro de un año.
* Para más información: www.euroconstruct.org
* Otras noticias relacionadas:
– Mejoran las perspectivas para la construcción española, continúan los interrogantes