23/01/2019
El pasado domingo, 20 de enero de 2019, cerraron sus puertas Imm Cologne y LivingKitchen con unos excelentes resultados. Un total de 150.000 visitantes de 145 países, incluyendo las estimaciones correspondientes al último día de feria, se han inspirado en los mundos de la decoración y la cocina.
23.01.2019 Con una participación de un 52% de visitantes profesionales extranjeros, el dúo ferial Imm Cologne/LivingKitchen ha sido más global que nunca. En total, más de uno de cada dos visitantes profesionales ha venido a la feria procedente del extranjero, y las cifras de visitantes procedentes de ultramar han evolucionado especialmente bien. Pero también el dúo ferial ha tenido un incremento entre los visitantes de Europa, procedentes de fuera de Alemania.
Aumentos en todos los grupos de visitantes
El secretario general de la Asociación Comercial Hábitat y Oficina, Thomas Grothkopp, hizo el siguiente resumen: Para el comercio especializado, Imm Cologne y LivingKitchen han sido de nuevo el hotspot para la inspiración y los contactos comerciales. Ha despertado el interés por el tema del mueble y la decoración, contribuyendo con ello a un dinámico comienzo del año 2019.
Se registraron incrementos significativos entre los visitantes profesionales de China (+25%), América del Norte y Canadá (+15%) así como Sudamérica que en total registró un aumento del 29%. De Europa vinieron más profesionales del sector procedentes de Grecia (+31%), Irlanda (+30%) y Portugal (+31%). Así también España tuvo un desarrollo positivo con un incremento de un 4%. Muy interesante fue el aumento del 13% en la evolución de los visitantes de Europa Oriental. Aún cuando la cifra de visitantes profesionales procedentes de los más importantes países europeos exportadores es tradicionalmente ya alta, la edición de este año arrojó un ligero aumento de los visitantes de diversos países. En este sentido, la cifra de visitantes de Bélgica se incrementó en un 5%, la de los Países Bajos en un 3% y la de Francia en un 2%.
Alto nivel cualitativo
Sin embargo, el éxito no ha sido solamente cuantitativo. Los datos de registro del dúo ferial muestran también el alto nivel cualitativo internacional de los visitantes. En este sentido, se registraron comerciantes profesionales y visitantes internacionales de primera línea procedentes del mundo del comercio del mueble y la decoración así como del diseño de interiores, muchos de los cuales procedían de las 30 cadenas comerciales más importantes del mundo entero. Se vieron sobre todo incrementos correspondientes a Gran Bretaña, entre otros, con DFS, Heal’s, John Lewis, Hatfields y Kingfisher. También tuvo una evolución positiva Escandinavia con Iddesign, JYSK, Svenska Hem, el grupo Indoor Group de Finlandia, Bromölla y Säng Jätten que durante varios días visitaron la feria con la totalidad de su equipo de compras.
Por otra parte vinieron también ejecutivos de las más importantes cadenas internacionales de grandes almacenes como, por ejemplo, Alinea de Francia, El Corte Inglés de España, Nitori de Japón y Boston Interiors de los Estados Unidos. También los grandes del sector en el comercio online (entre ellos Amazon, Otto Group y Wayfair) aprovecharon el certamen para sus negocios. El sector Pure fue visitado por un número claramente mayor de empresas comerciales de decoración procedentes de Estados Unidos, Canadá, Asia, Rusia y Corea, una muestra de que la oferta de la feria despierta el interés del comercio internacional del sector.
Buenos resultados para LivingKitchen
También LivingKitchen demostró su capacidad, aún bajo difíciles presagios. Durante siete días, 217 expositores procedentes de 28 países mostraron la gran capacidad innovadora, el nivel de diseño y la calidad que existe en el sector y en la feria. El certamen tuvo de nuevo un carácter muy internacional con una participación extranjera del 53%. Tanto en el caso de innovadoras presentaciones de fabricantes, primicias mundiales de nuevos muebles de cocina, electrodomésticos, accesorios o un inspirado programa paralelo, la magnífica combinación relacionada con el tema cocina contó con una frecuencia continuada de visitantes durante todos los días de feria y fue la causa de caras satisfechas entre los expositores. En los días dedicados al público, se informó sobre las tendencias de la próxima temporada en la feria a 50.000 consumidores finales, muchos de ellos también procedentes de los países vecinos Bélgica y Holanda.
El ambiente entre los visitantes profesionales estuvo caracterizado por una gran actividad comercial, establecimiento de relaciones comerciales y la búsqueda de tendencias. Con una variada mezcla de conceptos e innovaciones de los productos, en LivingKitchen se pudo vivir en concreto la cocina del futuro. El buen ambiente en los pabellones de LivingKitchen, además de en los días reservados a los visitantes profesionales, mostró la importancia de la feria para el sector y para Alemania, manifestó Gerald Böse, presidente del Consejo de dirección de Koelnmesse. También Volker Irle sacó unas conclusiones positivas: Ha sido una espectacular LivingKitchen 2019 de éxito que ha dejado ganas de más, dijo el gerente del grupo de trabajo Die Moderne Küche e.V.. de la patronal de la cocina alemana, la AMK.
* Para más información: www.livingkitchen-cologne.com / www.imm-cologne.com