10/11/2017
Ikea ha facturado más de 1.466 millones de euros en el último año con una apuesta clara de expansión en España. La compañía incrementa su plantilla hasta los 8.676 empleados, con 518 nuevos puestos creados, el cuarto año consecutivo en crecimiento.
10.11.2017 Ikea Ibérica ha presentadoy su facturación a cierre de año fiscal, alcanzando la cifra de 1.466 millones de euros. También a cierre de año la plantilla ha alcanzado la cifra de 8.676 empleados, con la creación de 518 nuevos puestos (frente a los 8.158 de 2016) en su cuarto año consecutivo de incremento, reflejo de su papel empleador en nuestro país.
Todos los mercados de la compañía han experimentado crecimiento de su actividad habiendo recogido las siguientes cifras de facturación: Cataluña, 356 millones de euros; Madrid, 342,6 millones de euros; Andalucía, 257,4 millones de euros; Levante (Murcia y Valencia), 212,4 millones de euros; Noroeste (A Coruña y Asturias), 103,9 millones de euros; Norte (Barakaldo y Pamplona), 98 millones de euros; y Central (Zaragoza y Valladolid), 95,7 millones de euros.
En este contexto, Tolga Öncu, director general de Ikea Ibérica, anuncia que este ha sido un año de grandes retos, con el lanzamiento de nuestra compra online, una clara apuesta por la transformación digital y un nuevo rumbo que, tras haber escuchado a nuestros clientes, nos lleva a acercarnos al centro de las ciudades. También hemos asumido el reto de mejorar nuestros servicios de transporte, montaje e instalación de mano de nuevos proveedores y seguimos apostando por impulsar acciones y medidas en materia de sostenibilidad para tener un buen impacto en la vida de las personas y el planeta. Estamos en el buen camino aunque somos conscientes de que aún nos queda camino por recorrer, sin perder, eso sí, el foco en el cliente. Aprovecharemos nuestra estable situación financiera para invertir en satisfacer aún mejor sus necesidades.
Apuesta española de Ikea
Almería y Valladolid son las nuevas ubicaciones en las que la compañía se instalará en 2020 con una nueva tienda y en mayo de 2018 con un nuevo centro de atención al cliente (CSC), respectivamente. Alicante, Gerona, Granada, Pamplona, Tarragona y Vigo son los emplazamientos sobre los que la compañía mantiene actualmente su interés de cara a abrir una futura nueva tienda en los próximos años.
La compañía está inmersa en un proceso de transformación digital que considera clave para seguir adaptándose a las necesidades del cliente y que supone el paso de un modelo de tiendas tradicionales a un modelo de omnicanalidad donde además de seguir contando con tiendas tal y como se conocen hoy prevé nuevos puntos de encuentro como tiendas en el centro de las ciudades, pick up points o la compra online, conectando todos ellos como un único IKEA. El objetivo final es que el 80% de la población llegue a tener una tienda Ikea a menos de una hora en coche.
Los últimos grandes hitos en este sentido han sido la apertura del espacio temporal Ikea Temporary Dormitorios en Madrid el pasado mes de mayo y el lanzamiento a nivel mundial de la aplicación de realidad aumentada IkeaPlace, que permite visualizar cómo quedan los muebles en un espacio real antes de comprarlos; ambas con el objetivo de encontrar nuevas fórmulas de relación con los clientes. Esta realción se prevé potenciar también con el cambio estratégico anunciado recientemente respecto a sus servicios de transporte, montaje e instalación, para los que la compañía ha previsto nuevos proveedores con el objetivo de mejorar la experiencia de compra, ser más eficaces y dar respuesta al crecimiento que ha motivado la compra online.
Ikea, sostenible
El tercer gran escenario al que la compañía dirige sus esfuerzos es el de la sostenibilidad, dentro del cual anunció en este último año la campaña El valor de la comida, que mediante la instalación de básculas inteligentes en las cocinas de sus restaurantes prevé reducir el desperdicio de alimentos en un 50% hasta 2020. En el plano social, continúa apoyando a colectivos en riesgo de exclusión, como el colectivo refugiado, y a otros como el universitario o la infancia. Muchas de estas acciones se desarrollan gracias al voluntariado prestado por los propios empleados y empleadas de Ikea, que queda recogido en su programa Qué buenas piezas.
Recientemente se han podido conocer también los datos recogidos por el Grupo Ikea, que arrojan unas ventas minoritas totales a nivel internacional por valor de 34.100 millones de euros en ese mismo año fiscal 2017, un 3,8% más que el año anterior (una vez aplicado el impacto de las divisas y en cifras comparables). El Grupo gestiona 355 tiendas en 29 países. Durante el año, 149.000 trabajadores dieron la bienvenida a 817 millones de visitas a las sus tiendas, así como más de 2.100 millones de visitas en ikea.com.
(Año fiscal en Ikea = El año financiero 2017 comprende el período entre el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017, ambos inclusive).
* Para más información: www.ikea.es