24/03/2020
24.03.2020 IFEMA, el principal recinto ferial de Madrid, y Fira Barcelona, se han volcado con los afectados por el coronavirus. Ambos espacios, participados por instituciones públicas, han cedido pabellones para afrontar la situación sanitaria, convirtiéndolos en hospitales de campaña y espacios de acogida.
Esta crisis ha provocado que los recintos feriales más importantes del país hayan visto como poco a poco se iban cancelando o aplazando todos los eventos programados para los próximos meses. En Barcelona, se han anunciado aplazamientos de ferias como Alimentaria o Hostelco, entre otras.
Así, ante la falta de camas en hospitales y los pabellones vacíos, tanto IFEMA como Fira Barcelona han puesto a disposición del Gobierno sus espacios. De esta manera, se convertirán durante la crisis del coronavirus en mega hospitales temporales y refugio de personas sin hogar.
IFEMA, un mega hospital
De esta manera, según ha informado la Comunidad de Madrid, el domingo 22 de marzo por la tarde, IFEMA había acogido a unos 150 pacientes con coronavirus. Hasta el momento, el pabellón 5 cuenta con 300 camas creadas en aproximadamente 24 horas. La previsión es que, a partir del 23 de marzo, estén adaptados los pabellones 7 y 9 del recinto ferial con otras 1.396 camas. Además, en caso de ser necesario, el ejecutivo madrileño prevé ampliar el hospital provisional a los pabellones 1 y 3, con 3.000 camas más. Así, la capacidad podría ampliarse hasta llegar a más de 5.000 camas.
Fira Barcelona, refugio de personas sin hogar
Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a la UME destinada a la Ciudad Condal levantar un centro de acogida para personas sin hogar. El lugar elegido es el pabellón 7, Victoria Eugenia, de 6.000 metros cuadrados. En su interior se alojarán hasta un millar de personas. De momento, se está acondicionando el espacio en el que se instalarán inicialmente unas 150 camas.
La crisis del coronavirus está provocando que el Gobierno tome decisiones excepcionales para evitar el colapso de la sanidad pública. Ante esta situación, son muchos los que están dando lo mejor de sí para contribuir a minimizar los efectos del virus: personal sanitario, cuerpos de seguridad, trabajadores, empresas, familias y, también, como demuestra la iniciativa de los dos recintos feriales, administraciones e instituciones públicas.
* Para más información: www.ifema.es / www.firabarcelona.com