08/11/2013
Aunque inicialmente se esperaba que Fagor presentase hoy concurso de acreedores, la medida podría retrasarse aún unos días.
Finalmente, lo que nadie podía imaginar hace tan sólo unos años y lo que nadie quería que sucediera, ha terminado pasando. La caida del gigante vasco fabricante de electrodomésticos se hizo patente este miércoles tras la infructuosa reunión mantenida por los responsables de la empresa y de la Corporación Mondragón con representantes del Gobierno Vasco y de las diputaciones de Guipúzcoa y de Vizcaya.
Como se intuía, no ha sido posible encontrar la financiación necesaria para asegurar el futuro de Fagor y, por eso, parece que no queda otra que la presentación del concurso de acreedores definitivo y proceder al cierre de la compañía. El concurso estaba inicialmente previsto que se presentase hoy viernes, sin embargo, y aunque no hay confirmación al respecto, algunas fuentes apuntan a que se producirá a lo largo de los próximos días.
Los únicos datos positivos de la reunión del pasado miércoles fueron la continuidad de la fábrica de Edesa en Basauri, que emplea a 240 trabajadores, después de que la Diputación de Vizcaya aprobara inyectar tres millones de euros para pagar a los proveedores, y el compromiso de la corporación de encontrar unas solución para algo más de un millar de trabajadores, entre recolocaciones en otras empresas del grupo y prejubilaciones. Ni trabajadores eventuales ni empleados no cooperativistas podrán evitar el despido.
La salvación de Edesa, sin embargo, tampoco está clara y hoy había prevista una reunión para tratar el asunto y ver si los tres millones de euros son suficientes para retirar el preconcurso y salvar la fábrica, o no.
Al anuncio de cierre de Fagor se suma la presentación del concurso de acreedores de la filial francesa Fagor Brandt, que sigue de esta manera los pasos de la subsidiaria polaca.
Esta semana, además, Haier ha comunicado a Fagor que rompe el acuerdo del pasado mes de septiembre entre ambas compañías para la puesta en marcha de una fábrica para la producción de frigoríficos en Polonia.
Fagor acumula una deuda de unos 860 millones de euros y da trabajo directo a 5.600 personas en todo el mundo, algo más de 2.000 en España.
Sobre el servicio de asistencia técnica y el cumplimiento de garantías, Fagor está obligada por ley a facilitar recambios para los productos que deje de fabricar, durante los próximos siete años. Pero es cierto que, si se consuma el cierre de la empresa, los usuarios sólo tendrán derecho a los dos primeros años de garantía que marca la ley, que tendrían que ser cubiertos por el vendedor.
* Otras noticias relacionadas:
– Se frustra la última esperanza de Fagor
* Para más información: www.fagor.com