22/02/2017
En el marco de Espacio Cocina-SICI, ayer tuvo lugar en Valencia la presentación del estudio Global Kitchen by Silestone sobre perspectivas de futuro de la cocina doméstica.
El estudio, encargado por el Instituto Silestone y presentado por Santiago Alfonso y Juan Antonio Pardo de Cosentino, analiza las tendencias en la cocina del futuro a partir de las visiones de 17 expertos internacionalesmultidisciplinares y de una encuesta realizada acerca de un millar de profesionales de tiendas de mueble de cocina de ocho países.
Con la perspectiva de la globalización en el horizonte de los próximos 25 años, expertos y tiendas analizan diversos aspectos. Por lo que respecta a la funcionalidad se habla dela adaptabilidad de la cocina a las necesidades de cada momento, al dinamismo de la cocina dentro del hogar y a su movilidad, lo que se traducirá, por ejemplo en cocinas nómadas, con ruedas, y compactas. Para las tiendas, la tendencia de cómo estará organizada la cocina del futuro pasa mayoritariamente por la apertura al comedor y al salón.
La cocina ganara peso dentro del hogar en los próximos años, según la mayoría de los encuestados e innovaciones tecnológicas como el Internet de las Cosas o la conectividad estarán a la orden del día. Cocinar directamente o controlar los electrodomésticos serán nuevas funciones de las encimeras, el móvil será un hub de control de la cocina y brazos robótico si se encargarán de preparar y ejecutar las recetas. El nuevo concepto de sociabilizacion en la cocina seguirá reforzado en el futuro porque la cocina se convertirá en el corazón de la vivienda.
Por lo que respecta a la distribución, las propias tiendas apuntan la necesidad de convertirse en centros de servicios más que en meros vendedores de productos y entre las razones de peso que más motivan la reforma de la cocina destacan por este orden, la funcionalidad, el diseño y la tecnología.
Preguntadas las tiendas por los estilos de cocina más demandados destaca el moderno-minimalista y, los colores claros. Sobre su posible convivencia futura con el modelo de grandes cadenas, más del 90% se muestran convencidas de que así será a través de aspectos clave como su cercanía al cliente, su menor rotación de personal y su especialización y con las armas y retos de la excelencia, la calidad, la formación y la rentabilidad por metro cuadrado.
Por último, las tiendas consultadas se han mostrado mayoritariamente positivas (67%) a la hora de considerar las expectativas del sector de las cocina, frente a un 32% que las considera inciertas y nadie que las considere directamente negativas.
* Para más información: www.silestoneinstitute.com