24/02/2017
En el marco de la feria, este pasado miércoles, representantes de la distribución y fabricantes han analizado las opciones de los diferentes modelos de canal para la comercialización de cocinas.
De izq. a dcha, Jordi Ber, Juan Fano, el moderador de AIDIMME y Eduardo Díaz.
En la misma, Juan Fano, de Xey, se mostró como un firme defensor del canal especialista tradicional porque tiene al consumidor en el centro de su estrategia. En este sentido, el fabricante de cocinas explicó su apuesta por la cercanía con el distribuidor, una presencia local que considera fundamental y que no es incompatible con su vocación de compañía global.
El responsable de Xey dijo no confiar demasiado en la compra online porque es un modelo despersonalizado, a su juicio, y que está lejos de la estrategia de aportar valor añadido del punto de venta físico.
Por su parte, desde Habitissimo, plataforma online que ayuda a conectar a los usuarios con los profesionales de la reforma, consideran su modelo como una nueva oportunidad para los profesionales, dado que son cada vez más los usuarios que acuden a ellos para buscar quien les aporte soluciones y en muchos casos, la demanda de presupuestos para reformas supera a la oferta de profesionales.
Para Ikea, sus diferentes estudios para captar el feedback de los consumidores les lleva a buscar continuamente soluciones que les procuren una vida mejor y más cómoda. En este contexto se explica una de las campañas de comunicación más recientes de la cadena, que aboga por que la cena en la cocina se convierta de verdad en un momento especial de relaciones familiares de calidad entre padres e hijos, de ahí su particular “guerra” para que los más pequeños lleven menos deberes a casa.
Tendencias
En la charla, también cada uno presentó su modelo para la cocina del futuro, que Ikea centró en una encimera inteligente e interactiva donde además de cocinar se pueden realizar otras tareas relacionadas con el ocio y el modus vivendi actual, como cargar de forma inalámbrica los teléfonos móviles, dibujar de forma virtual o navegar por Internet.
Entre las tendencias señaladas por los presentes, la cocina se integra cada vez más con el comedor, crece el interés por el uso social de la cocina y la incorporación de elementos sostenibles. La domótica impulsa las posibilidades de la cocina que se está convirtiendo en un hobby, con la ayuda de programas de aprendices de chefs y esto ayuda a la venta.
Respecto a cómo está cambiando la forma de comprar las cocinas, todos coincidieron en señalar que lo online cuenta mucho en la fase previa a la compra y que funcionalidad, precio y diseño, por este orden, son las prioridades de los compradores de muebles de cocina.
Desde Ikea reconocieron que en el caso de las cocinas, el componente servicios (montaje y transporte) tiene más peso que en otros productos.
Otras conclusiones son que la cocina va con retraso en lo online y más aún en zonas rurales, pero que lo online es clave en la fase de búsqueda de información y que ayuda a cerrar la venta física de cocinas. La gente toma lo bueno de cada canal y actúa.
Para Fano, no hay un canal que lo tenga todo y el componente a medida de la venta de una cocina lo hace ideal para la tienda física. Ademas, la compra de una cocina implica un proceso largo en el que el servicio posventa y la resolución de posibles problemas son fundamentales.
Los presentes consideran que en el futuro coexistirán todos los canales para un consumidor multicanal. Preguntado Fano sobre la posibilidad, como fabricantes, de estar presente en diversos canales, dijo que era algo complicado, que había que elegir y que ellos optaban por el modelo de distribución tradicional.
* Para más información: www.xey.es / www.habitissimo.es / www.ikea.es