20/10/2020
El sector español de equipamiento para baño, cocina y complementos prevé cerrar el tercer trimestre de 2020 con un crecimiento del 20% en ventas respecto al mismo trimestre del año anterior, tras caer un 24,3% en el segundo.
Así se ha puesto de manifiesto durante los Foros Empresariales de Mercado y Productividad de ARVET (Agrupación Española de Empresas Exportadoras). En ellos se han avanzado las previsiones del sector para el tercer trimestre después de analizar los datos del segundo trimestre recogidos en el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC). Este estudio está realizado por ARVET y sus asociaciones integradas ASEBAN (Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño) y COFEARFE (Federación de Fabricantes Españoles de Ferretería y Bricolaje), en colaboración con el Instituto Tecnológico AIDIMME.
Recuperación rápida
En este sentido, el sector de equipamiento para baño, cocina y complementos prevé una recuperación rápida. Así, en el tercer trimestre se han experimentado crecimientos en ventas, con aumentos superiores al 20%. E incluso algunas empresas subrayan que ha sido el mejor agosto de su trayectoria empresarial.
Según el analista de mercados de AIDIMME, Vicente Sales, la actividad en el sector ha sufrido un shock de demanda inicial y, con el tiempo está habiendo un cambio de hábitos de gasto y de prioridades. Pero eso no implica que se haya dejado de consumir. En este sentido, Manolo Herrero, director de ARVET, ha señalado que el confinamiento ha hecho que la gente redescubra las viviendas. Y está aumentando el interés por las reformas de baños y cocinas.
Segundo trimestre poco alentador
Tal como recoge el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina, el sector se vio gravemente afectado por la crisis sanitaria en el segundo trimestre del año. Por segmentos de producción, el mueble de baño experimentó un descenso de ventas del orden de – 23%, mientras que el mueble de cocina redujo su crecimiento en un -12,8%. El resto de equipamiento de baño y cocina siguió una tendencia similar, con caídas del -28,1% y -38,3%, respectivamente.
El Observatorio de Mercado también recoge un descenso de las exportaciones del orden de -14,6% en el segundo trimestre del año. En este sentido, ARVET ha subrayado la importancia de la internacionalización y la digitalización para superar la crisis sanitaria, y ha recordado programas para facilitar la exportación de las empresas como SICOMEX. Se trata de una iniciativa de acceso rápido a mercados internacionales en crecimiento sin necesidad de una infraestructura comercial en la zona, gracias a los más de 65 delegados comerciales de ARVET en el mercado internacional.
La pandemia también ha incidido en el sector en otros parámetros. Así el 87% de los fabricantes vieron interrumpida su producción durante el segundo trimestre por falta de disponibilidad de material. En cinsecuencia, tuvieron que implementar cambios logísticos para poder transportar y entregar los productos. Por su parte, los retrasos en los pagos en el sector de la fabricación de mobiliario de cocina, baño y equipamiento que representan ARVET, ASEBAN y COFEARFE afectaron al 62% de los fabricantes y al 75% de los proveedores.
ERTEs finalizados
En la actualidad, las empresas del sector han finalizado ya sus Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectaron al 86% de las firmas y al 75% de los proveedores.
De esta manera, el sector ha adoptado diferentes medidas para hacer frente a la crisis. El 50% de las empresas del sector adoptaron acciones comerciales digitales. El 27,3% inició la venta online al consumidor final. Un 18,1% de los fabricantes impulsaron plataformas digitales B2B. Y, para acabar, el 40,9% ha puesto en marcha planes de contingencia para no interrumpir la producción. Sólo el 9% de los fabricantes modificaron su producción para realizar material sociosanitario, y un 13% rediseñaronsus productos.
*Para más información: www.aidimme.es
20.10.2020