19/02/2010
En el futuro, para cocinar no necesitaremos utensilios y podremos dibujar con la mano el área de cocción sobre un electrodoméstico, que controle todas las funciones necesarias incluyendo un programa de recetas.
Estas son las premisas del concepto de cocina del futuro Heart of the Home (Corazón del Hogar), que ha presentado Henrik Otto, vicepresidente mundial de diseño de Electrolux.
Según la ONU, un 74% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050. Este alto nivel de urbanización significa que debemos definir nuevas formas de emplear el espacio, la energía y el medio ambiente. Con este escenario como punto de partida, Electrolux ha desarrollado un nuevo concepto de diseño para mostrar cómo viviremos en el futuro.
Imaginemos no tener que usar sartenes ni ollas, ni preocuparnos nunca más de si los ingredientes son frescos, ni de consultar una receta en un libro. El Corazón del Hogar es una idea que anticipa hoy la cocina del mañana, una solución que integra mesa de cocina, superficie para cocinar y barra de bar en un solo producto.
El Corazón del Hogar es una superficie de cocción inteligente, sin forma definida y modulable, adaptada a las necesidades del usuario. Con este sistema, nos limitamos a situar los ingredientes sobre dicha superficie, el aparato los analiza y presenta una lista de las recetas que mejor se ajustan a los mismos.
Después de decidir la receta, el usuario traza con la mano el tamaño necesario del área de cocción. A continuación, ajusta la profundidad deseada de dicha área tan solo presionando hacia abajo el material moldeable. Una vez fijadas la anchura y profundidad necesarias, sólo queda programar la temperatura y el tiempo de cocción tan solo pulsando con el dedo.
De aquí a 40 años
En 2008, por primera vez en la historia, había más personas viviendo en ciudades que en áreas rurales. Según la ONU, el número de personas que vivan en zonas urbanas crecerá hasta nada menos que un 74% en 2050, frente a, por ejemplo, un 29% en 1950.
Electrolux ha desarrollado el Corazón del Hogar como ejemplo de cómo viviremos nuestra vida según una serie de circunstancias:
– Las necesidades sociales son importantes: al igual que hoy, las actividades serán una parte importante de nuestra vida, sobre todo en lo que se refiere a nuestras relaciones con la familia y los amigos. El mayor nivel de presencia de la alta tecnología en la vida diaria significa que desearemos experimentar valores auténticos y reales.
– Necesitamos hogares más simplificados: con más limitaciones en el espacio disponible de las futuras megaciudades, los hogares tendrán que ser flexibles y capaces de adaptarse a las circunstancias. Los electrodomésticos del futuro deberán poder integrarse y ajustarse. No tendremos espacio para alojar una amplia gama de productos, cada uno con una función específica.
– La sociedad debe ser más eficiente: cuando el 74% de 9.000 millones de seres humanos vivan en las ciudades, tendremos que adaptar nuestro estilo de vida a los recursos disponibles. Necesitamos nuevas formas de reciclar los residuos. Productos y edificios ecoeficientes serán más importantes que nunca.
– No sin la tecnología: la tecnología es importante hoy, pero será cuestión de supervivencia en 2050. Los avances tecnológicos son un requisito imprescindible para lograr un desarrollo sostenible, desde una perspectiva tanto medioambiental como social.
* Para más información: www.electrolux.es