28/10/2016
En los últimos dos ejercicios, la producción de mobiliario creció por encima de la evolución del PIB, según, entre otros, el informe anual de AIDIMME.
Este incremento del volumen de negocio del mueble en 2015 –destaca el informe–, repercutió positivamente en la cifra de empleo que, tras casi una década de ajuste, creció un 3,1% con respecto a 2014. Por su parte, las empresas del sector confían en mantener el impacto positivo en el empleo para los próximos ejercicios, según detalla el estudio en su evaluación de expectativas.
Todos los subsectores de fabricación incrementaron su facturación durante el ejercicio 2015, siendo las categorías de cocina y oficina las que más crecieron con respecto al periodo anterior, con subidas del 12,8 y 9,4 por ciento respectivamente, y con una facturación conjunta de 1.232 millones de euros.
Exportación e innovación
El informe describe también el sector exterior del mueble. Las exportaciones de mobiliario supusieron alrededor de un 42% del total de la producción española, 1.690 millones de euros, un 10% más que en 2014. La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas. Las expectativas en cuanto al futuro en el sector exterior son buenas: el 70% de las empresas confía en seguir incrementando sus ventas en el extranjero.
La industria del mueble en España. Edición 2016 señala que el 25% de las empresas realizó inversiones en sus negocios en 2015, principalmente en mejoras productivas. El estudio recoge además las inversiones en I+D+i, indicando que una de cada siete empresas de mueble realizó inversiones en innovación en producto, procesos, organización, o comercialización durante el periodo.
El informe que anualmente publica AIDIMME, se edita en versión digital y recoge en 49 páginas y 30 gráficos las principales variables de la industria del mobiliario en España y su evolución en los últimos años. El estudio cuantifica la producción de mobiliario en España por subsectores productivos, y aporta información acerca de la estructura sectorial (número de empresas, distribución por provincias, comercio exterior, distribución de mobiliario y consumo aparente).
El objetivo de esta publicación periódica es proporcionar información para el conocimiento detallado de la industria del mueble y facilitar la toma de decisiones estratégicas gracias al análisis de la situación del entorno competitivo del fabricante (mercados destino, canales de distribución…), así como orientar la planificación de estrategias de negocio en el sector (tendencias de evolución del mercado, expectativas…).
La edición de 2016 se edita también con la posibilidad de reproducir los gráficos del estudio en alta resolución. De esta manera, los gráficos de la publicación pueden ser empleados por terceras empresas para la elaboración de sus informes, estudios y documentos propios.
Más indicadores positivos
Por otra parte, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación), las ventas de muebles crecieron un 5,4% en 2015, hasta 2.450 millones de euros, poniendo fin a siete años de caídas e impulsadas por el alza del consumo de los hogares. A ello se añade además la reactivación de la actividad inmobiliaria.
El Observatorio Cetelem, que acaba de publicar su informe 2016 sobre el consumo en España, también verifica estos datos positivos para la industria del mueble. En él destaca que, aunque lo que más hemos adquirido los españoles durante los últimos 12 meses han sido electrodomésticos, tecnología y productos deportivos, los muebles han sido la compra que más ha aumentado en el último año en nuestro país.
El estudio resalta que ha mejorado la situación económica general –en cuanto a valores de PIB y consumo de los hogares similares al periodo anterior a la crisis– y que ha crecido el número de consumidores de productos y servicios relacionados con el hogar, en particular: electrodomésticos, mobiliario o reformas. Los muebles y complementos para el descanso han subido seis puntos (un 34%) con respecto al mismo periodo del año 2015 (28%). La recuperación comercial del sector del mueble ha sido de tal magnitud que el título del estudio de este 2016 ha sido El hogar recupera su protagonismo en el consumo. El informe también indica que los electrodomésticos y la tecnología han sido los productos más demandados por los consumidores, y que la gama blanca ha resurgido como categoría de producto más comprada.
* Para más información: elobservatoriocetelem.es / dbk.es/es / www.aidimme.es