19/06/2013
Los datos del informe de la Conferencia de Verano 2013 de Euroconstruct, elaborado por ITeC, continúan en la línea de la Conferencia de Invierno. La leve recuperación del sector de la construcción sigue aplazándose hasta 2015.
El informe de la Conferencia de Verano de Euroconstruct, celebrado en Copenhague y organizada por el Copenhaguen Institute for Future Studies, se ha presentado en la sede de ITeC (Institut de Tecnologia de Construcció de Catalunya). Según Anton M. Checa, director general del ITeC, y Josep R. Fontana, jefe del Servicio de Prospectiva, no hay cambios significativos en cuanto a las previsiones de la Conferencia de Invierno de diciembre, aunque sí algunas matizaciones. A continuación detallamos la principales conclusiones que se extraen del informe y la presentación.
2013 recesivo y ligerísimo repunte a partir de 2014 en Europa
En Europa, la previsión sigue apostando por que el sector abandone la zona negativa en 2014 en adelante, si bien será un proceso lento. Para el 2013 apenas se suavizará el descenso, que fue de un -5,3% en 2012, hasta un -2,8%, pero a pesar de los pronósticos de 0,5% de crecimiento en 2014 y de 1,7% en 2015, el sector todavía no habrá conseguido recuperar ni siquiera los niveles de producción del 2012. La edificación no residencial y la ingeniería civil serán los mercados que más tarden en repuntar.
Si se analiza la situación país a país, se constatan grandes diferencias: a pesa del desalentador panorama generalizado, se prevé que en un pequeño grupo de países el sector crecerá este año: concretamente, en Alemania, Hungría, Dinamarca y Noruega. Sin embargo, en el caso de Holanda, Italia y Francia, la crisis se alarga un año más y no se ven mejoras hasta el 2015. En cuanto a España, junto con Chequia será problablemente el único país donde el retroceso continúe durante 2015
La edificación residencial se acerca a los niveles de 2010
A pesar de que el 2013 también será recesivo (-3,2%) para este mercado, es el que reúne las mejores previsiones tanto para 2014 (+2,2%) como para 2015 (+4,0%): estamos hablando, sin embargo, de una mínima recuperación que prácticamente ni alcanzaría los niveles de actividad del 2010. Además, no todos los países escaparán de la recesión tan pronto: aunque Alemania, Reino Unido y la mayoría de países escandinavos pueden crecer, Francia y a Holanda tendrán que esperar hasta el 2015 para volver a experimentar una leve bonanza.
En cuanto a la rehabilitación, debido a las escasamente alentadoras expectativas económicas, la consiguiente reducción del gasto familiar y la escasas y mal aplicadas de políticas de estímulo, este mercado también cerrará 2013 en negativo (-1,3%), aunque el descenso será menor que en construcción residencial, y el ritmo de recuperación será aún más modesto que en ésta en 2014 (+0,7%) y 2015 (+1,3%).
El punto de inflexión continúa lejano en España
La situación de la edificación en España está relacionada con los múltiples sectores en donde la crisis ha hecho mella (empleo, crédito, consumo, sector público) y, como no se prevé que la tendencia se invierta a corto plazo, las previsiones para el sector construcción siguen en negativo. Sin embargo, es cierto que parece ser que los descensos van perdiendo progresivamente algo del dramatismo de estos últimos años, y se cree que pasarán de la caída en picado del -23,8% que se espera para 2013 (el sexto año de la crisis, que Fontana califica como particularmente duro) al -7,7% de 2014 y al -1,5% de 2015.
La depreciación de la vivienda y la exigua actividad de mercado inmobiliario hace que la edificación residencial siga en franca bajada, con una alta percepción del nivel de riesgo por parte del mercado de construcción de nueva planta y un Gobierno que no parece tomar iniciativas para solventar este problema. A partir de 2014, sin embargo, esa percepción de riesgo se relajará ligeramente, y la cartera de pedidos del sector podría acercarse a las 60.000 viviendas en 2015, con un leve incremento del 5% en 2014, y del 15% en 2015: a pesar del gran stock de viviendas existentes, se trata de unas viviendas cuya tipología y ubicación no responde tanto a necesidades residenciales como de inversión, y aín existe la demanda de viviendas de nueva construcción.
Por su parte, la edificación no residencial y la ingeniería civil continúan lastradas por el déficit fiiscal español y las imposiciones de Bruselas y Berlín, sin contar con la poca rentabilidad histórica de las grandes infraestructuras españolas, unida a los planes del Gobierno poco novedosos, y seguirán descendiendo en 2015. En cuanto a la rehabilitación, que se resiente de la escasa compraventa inmobiliaria y la poca incidencia práctica de unas ayudas públicas no demasiado bien planteadas, a pasar de todo se estabilizará en 2015.
La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 28 y 29 de noviembre en Praga, organizada por ÚRS, el miembro checo del grupo. Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2016. El programa definitivo se dará a conocer en www.euroconstruct.cz
* Otras noticias relacionadas:
– Lejanas y exiguas perspectivas de mejora de la construcción española
* Para más información: www.euroconstruct.org