08/10/2018
El Instituto Silestone, la plataforma internacional dedicada a investigar y difundir conocimiento sobre el espacio de la cocina, tanto a nivel profesional como doméstico, facilita unos interesantes consejos para mantener la cocina limpia y segura.
08.10.2018 Con el paso del tiempo, la cocina ha ido evolucionando hasta convertirse en el espacio en el que mayor cantidad de horas se invierte dentro del hogar y, en ocasiones, no se es consciente de la importancia de que este espacio se halle limpio y ordenado , para evitar cualquier contaminación que pueda dañar los alimentos. Así que mantener el orden y la limpieza es el primer paso antes de comenzar con la elaboración de cualquier receta. Es importante utilizar productos de limpieza adecuados, ventilar bien y tener especial cuidado con la acumulación de residuos. Con las recomendaciones del Instituto Silestone, la cocina estará siempre como nueva.
Zona de cocción
Uno de los lugares que mayor suciedad acumula mientras cocinamos es la vitrocerámica o la cocina de gas. Si se trata de una cocina de gas, lo recomendable es desinfectar los quemadores en una mezcla de vinagre y tres cucharadas de bicarbonato con medio litro de agua. Si por el contrario la cocina es una vitrocerámica bastará con emplear algún producto de limpieza especial para este tipo de superficies. Para ello es importante contar con una cuchilla especial ya permite la eliminación de cualquier resto de comida sin rayar la placa.
Higiene en la encimera
Es fundamental, ya que es el lugar en el que se manipulan los alimentos, aunque elegir el producto adecuado para eliminar los gérmenes es una ardua tarea. Si la encimera es de Silestone, ten en cuenta que es un material sintético y nada poroso, por lo que se limpia fácilmente con agua y detergente con PH neutro. Cuando es de madera, se recomienda aplicar un aceite específico cada dos o tres meses para hidratar y devolver el brillo. Si, en cambio, has optado por una encimera moderna de acero inoxidable, hay que frotar con un trapo con detergente.
Ventilación en la cocina
Actualmente las cocinas abiertas integradas a la sala y el comedor son tendencia. Este tipo de diseño favorece la expansión del humo, los olores fuertes y el vapor por toda la vivienda. Por este motivo, es importante ubicar las ventanas cerca de la cocina, consiguiendo así una ventilación natural. La campana extractora, electrodoméstico imprescindible en la cocina, permite preparar la comida sin que los olores lleguen al resto de las estancias; por ello, hay que mantenerlo encendido a la potencia adecuada cada vez que se cocine.
Control de residuos
Una cocina doméstica genera alrededor de un kilo diario de basura, ya sea de materia orgánica, papel, cartón, vidrio o plásticos. A la hora de cocinar, hay que tener en cuenta el realizar una buena gestión de los residuos generados, ya que son una gran fuente de contaminación. Si no se trata asiduamente, la acumulación de los mismos puede constituir un grave problema sanitario. El principal foco de contaminación es el cubo de la basura, donde muchos microorganismos encuentran las condiciones óptimas para asentarse y extenderse. Tanto para evitar la acumulación de residuos, como para contribuir a una mejora del medio ambiente es recomendable reciclar. Además, es importante bajar la basura casi a diario para mantener un ambiente limpio en la cocina.
Aplicando estos sencillos consejos, la cocina se mantendrá en las mejores condiciones higiénicas, convirtiéndose así en un espacio saludable para toda la familia.
*Para más información: www.silestoneinstitute.com