02/05/2011
El Grupo Fagor sigue como 5º fabricante europeo de electrodomésticos, con una cuota de mercado del 18,1% en España, un 14,2% en Francia y un 8,9% en Polonia.
El Grupo Fagor Electrodomésticos presentó el pasado viernes sus resultados económicos correspondientes al ejercicio 2010. La compañía cerró el año con un resultado operativo de 19,3 millones de euros, (10,4 millones en 2009) y una facturación de 1.400 millones de euros.
El EBITDA creció un 25% hasta los 75 millones de euros y los resultados registrados en Línea Blanca, actividad central del grupo, superaron los 20 millones de euros.
El Grupo mantuvo su posición como 5º fabricante europeo de electrodomésticos, con una cuota de mercado del 18,1% en España (Fuente: Anfel), un 14,2% en Francia (Fuente: Gifam) y un 8,9% en Polonia (Fuente Ceced Polska), siendo compañía líder en los dos primeros países y ocupando también posiciones de privilegio en Polonia.
Un ejercicio complicado
El mercado de electrodomésticos se ha visto resentido en los últimos años por la complicada situación económica, agravada por la drástica caída del consumo doméstico, el endurecimiento de las condiciones financieras, la paulatina subida de los tipos de interés, así como el incremento del precio de los materiales.
Todo ello ha supuesto un descenso de la actividad del 4,3% en España con respecto al 2009 y una caída acumulada del 45,5% con respecto a 2007. En otros mercados claves para el Grupo Fagor Electrodomésticos, tales como Francia, se aprecia una lenta recuperación de un 0,3%. En el caso polaco, el descenso registrado ha sido del 0,4%. A pesar de esta situación, las cuotas de participación se han mantenido estables y el Grupo ha culminado con éxito el proceso de refinanciación, sin tensiones de liquidez no sólo en España, sino también en otros países como Francia y Polonia.
Actualmente, el Grupo Fagor Electrodomésticos cuenta con una amplia presencia en toda Europa que se ha venido incrementando de manera notable durante los últimos años. Concretamente, la compañía dispone de 18 plantas de fabricación en 6 países: España, Francia, Italia, Polonia, Marruecos y China, además de filiales en los 5 continentes.
La compañía registró ventas en 130 países de todo el mundo y sus ventas fuera de España representan el 72% de su facturación global.
Rentabilidad, innovación y sostenibilidad
En esta coyuntura económica tan delicada, la compañía sigue poniendo en marcha medidas encaminadas a la mejora de la eficiencia interna, el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento de ventas en países en fase de expansión, y la recuperación de la rentabilidad durante los dos próximos ejercicios del Plan Estratégico, todo ello con el menor impacto posible sobre el empleo.
En el área de la sostenibilidad, la compañía sigue avanzando en el compromiso de la prevención y reducción de la contaminación y generación de residuos. Durante 2010, además de los avances en las áreas señaladas, caben destacarse las innovaciones de producto para adaptarse a la nueva legislación europea que reportan mejoras entre un 15% y un 20% en consumos de energía eléctrica en la práctica totalidad de sus productos y ahorros de hasta un 15% en consumo de agua por ciclo de lavado en lavadoras y lavavajillas.
A pesar de la situación económica, El Grupo Fagor Electrodoméstico sigue apostando por la innovación como muestra el gran número de lanzamientos mundiales que se han producido durante 2010, la inversión de 60 millones de euros en I+D+i y las 350 personas dedicadas a este tipo de tareas. Además, la compañía solicitó el pasado ejercicio 56 nuevas patentes, orientadas principalmente a productos de encastre.
Previsiones
Las previsiones para 2011 suponen un crecimiento del 7,6% en el volumen de ventas y una inversión de 46 millones de euros en el desarrollo de nuevos productos.
* Noticias relacionadas: Fagor Electrodomésticos reduce sus pérdidas
* Para más información: www.fagor.com