17/12/2012
En la primavera de 2013 llegará una encoladora de canto con láser de IMA a la fábrica de DICA, que contribuirá según esperan los responsables de la firma a la calidad y efectividad de sus procesos.
La adquisición por DICA de la primera encoladora de canto con láser de IMA España reforzará los pilares del trabajo diario de la firma en el mercado: entre otros, la calidad de acabado en sus muebles de cocina, baño y armarios, la alta capacidad, productividad y flexibilidad en su planta de fabricación, y la anticipación y diferenciación en el mercado.
Lotes unitarios
Un almacén inteligente abastecerá la línea de tablero, lo cual contribuirá a garantizar la flexibilidad del conjunto, ya que el trabajo se preparará en este punto con antelación, antes de proceder al corte y canteado.
Las máquinas de IMA llegarán a Rincón de Soto (La Rioja) en diciembre, y la nueva línea de producción de la prestigiosa firma DICA estará en pleno funcionamiento en el primer cuatrimestre de 2013.
Canteado con láser
La tecnología de canteado con láser ha evolucionado mucho en los últimos años. Basada en la fusión de materiales, no precisa cola y, finalmente, genera una pieza monobloque donde reside el atractivo y las posibilidades de diferenciación del fabricante. DICA considera que IMA domina absolutamente la tecnología del canteado con láser.
Pasar del canteado convencional al láser requiere un período transitorio. Por eso DICA ha optado por una máquina que le permitirá realizar los dos tipos de canteado, en continuo e indistintamente. Un tablero etiquetado ingresa en la canteadora desde el almacén inteligente, y allí se le aplica el correspondiente canto, con la técnica predeterminada. DICA afronta un futuro donde la exportación aspira a jugar un papel muy importante.
La junta invisible
Con la “junta invisible” la transición del material de canto a la superficie del tablero es homogénea. Con esto, se ha hecho realidad un deseo acariciado desde hace tiempo por muchos fabricantes de muebles. Con las nuevas tecnologías que IMA comenzó a distribuir ya en 2008, a su cliente se le abre un nuevo horizonte de diseño y estética.
Un haz de láser de alta potencia encuentra aplicación en muchos sectores para la fusión de materia. En función del material se elige un tipo de fuente de luz u otro. El láser de diodos ha resultado ser la fuente de luz ideal para el calentamiento de la capa absorbente. Su luz incide sobre la capa que lleva los agentes absorbentes, calentándose éstos con la luz. El calor se distribuye por la capa absorbente y la prepara para que, a continuación, quede soldada a la superficie.
El haz de láser emitido tiene inicialmente forma de punto de diámetro muy pequeño. Para poder calentar todo el ancho de la cinta de canto y garantizar la seguridad del proceso, la tecnología de láser de IMA trabaja con una lente difusora que se puede ajustar al ancho del canto.
La tecnología de láser exige apantallar la zona de canteado para protegerla contra la radiación. Para ello una elegante capota, provista de amplias ventanas con cristales especiales que permiten ver el interior, cubre toda la máquina. Para realizar trabajos de canteado por el método convencional se puede sustituir el cabezal de láser por un aplicador de cola.
* Para más información: www.dica.es y www.ima-spain.de