14/04/2014
La presentación de la oferta de CNA Group (Cata) por Fagor coincide con la autorización a Cevital de la compra de las marcas francesas y con la publicación ayer, del plan de liquidación de Fagor Electrodomésticos y Edesa.
La empresa catalana CNA Group, propietaria entre otras, de las marcas de electrodomésticos Cata, Nodor y Apelson (especialmente campanas extractoras, hornos y placas de cocción), registró el pasado 9 de abril una Oferta Vinculante de más de 16 millones de euros en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián por dos de las fábricas guipuzcoanas de Fagor, la de Eskoriatza, que produce pequeño electrodoméstico y menaje, y la de gama blanca de Garagarza.
En dicha oferta se incorpora también un Plan de Inversiones en los próximos 4 años de 90,5 millones de euros en inmovilizado y circulante que contempla el mantenimiento de un mínimo de 520 puestos de trabajo, con muchas de las condiciones salariales y sociales existentes en Fagor.
La compradora sería una nueva empresa en el País Vasco de CNA Group, para producir y vender en España y en el mundo. CNA Group propone que la nueva sociedad incorpore en su mayoría a los socios cooperativistas, antiguos trabajadores por cuenta ajena y directivos procedentes de Fagor Electrodomésticos S. Coop. y otras empresas del Grupo Fagor, que por su dilatada experiencia aseguran la calidad y eficiencia demostrada por los productos del Grupo Fagor durante tantos años.
El interés por las mencionadas fábricas de Fagor en El País Vasco, vendría a completar el proyecto industrial iniciado en 1947 con la marca Cata en Torelló (Barcelona), dentro del plan industrial europeo de CNA Group.
La oferta implica la continuidad de la marca Fagor, una enseña que sigue gozando de la confianza de los consumidortes españoles.
Luz verde para Cevital
Por otra parte, el pasado viernes, el juez encargado del caso Fagor autorizó a la argelina Cevital a comprar las marcas francesas del grupo por los 25 millones de euros inicialmente propuestos. Eso sí, el pago habrá de hacerse al contado.
Cevital podrá quedarse finalmente con las marcas Brandt, De Dietrich, Suter y Vedette si paga al contado los 25 millones de euros que había ofrecido inicialmente. Así lo ha establecido el titular del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de San Sebastián, después de que Cevital interpusiera un recurso contra la decisión del propio juez en la que elevaba el precio de la operación a 35 millones.
La autorización del juez supone el visto bueno para recuperar la actividad del Grupo Fagor en Francia y se supone que, también, para algunas de las plantas de Euskadi.
En el auto del juez, citado por El DIario Vasco, se explica que aunque un informe de la administración concursal sobre el valor de Fagor Ireland (la filial propietaria de las marcas francesas) establecía un precio de entre 29,5 y 33,6 millones de euros, los datos de 2013 y 2014 suponen una depreciación de este valor. Por otra parte, el hecho de que Cevital se haya comprometido a reactivar las fábricas vascas, compensarían también la rebaja del precio.
* Otras noticias relacionadas:
– Publicado el plan de liquidación de Fagor Electrodomésticos y Edesa
*Para más información: www.fagor.com / www.cnagroup.es