28/04/2016
Las instalaciones de Dake en Montornés del Vallés (Barcelona) acogieron el martes el primer foro sobre el sector de la cocina organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina y Complementos, AMC.
28.04.2016 Una veintena de responsables de empresas de amueblamiento y equipamiento de cocinas participaron en Barcelona en el I Foro AMC, un evento organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina y Complementos para poner en común las inquietudes de las empresas del sector y proponer soluciones conjuntas que supongan un avance a nivel grupal.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede de DAKE, estuvo precedido por la reunión de la Junta Directiva de AMC, como reflejo de una nueva etapa de la asociación, caracterizada por una mayor apertura y cercanía a las necesidades de sus asociados, en pro de potenciar la comunicación y el intercambio de información entre los mismos y el sector en general.
Durante la Jornada, el nuevo Gerente de AMC, Sebastián Acedo, ofreció diversos datos de interés sobre el sector, tales como el mapa de cómo está distribuido el sector en función de la facturación y del nº de trabajadores, el peso que tiene el sector sobre el PIB nacional, la producción y el consumo nacional, las exportaciones e importaciones así como sus destinos y orígenes. Asimismo expuso los datos obtenidos de una encuesta sobre la preferencia y hábitos de compra del consumidor respecto a los establecimientos preferidos a la hora de adquirir sus productos, si dentro del comercio tradicional, en grandes superficies o tiendas especializadas, o la incidencia del comercio online.
Miembros de la junta de AMC.
El nuevo gerente también puso sobre la mesa propuestas y aspectos que interesan a todos los actores del sector, lo que sirvió para iniciar un dinámico, participativo, productivo y constructivo debate.
Durante el I Foro AMC, el presidente de la asociación, Juan Luis Salvador, de Antalia, habló de la nueva etapa que se inicia en AMC, que pasa por tener humildad para avanzar en una asociación que realmente represente a todo el sector.
Salvador mencionó también la necesidad de conocer de primera mano las necesidades de las empresas del sector para poder darles respuestas desde la asociación, y se refirió a posibles acciones a impulsar desde AMC como la potenciación de la marca Cocinas de España, fomentar los puntos en común de las empresas, y generar sinergias que individualmente no se alcanzarían.
En el I Foro AMC se pusieron también ejemplos de colaboración entre empresas del sector, como algunos materializados en la pasada edición de Eurocucina, como caso práctico del espíritu de confianza y unión sectorial que ha de inspirar la nueva fase de AMC para el beneficio de todos. El espíritu de colaboración estuvo muy presente durante toda la jornada, proyectándose en otros ámbitos como la creación de grupos de trabajo para temas de compras conjuntas, en materia de logística y para la internacionalización.
*Para más información: www.amcocina.com