18/11/2016
Lapitec ha eligido los tres proyectos fruto de la colaboración con la Academia de Bellas Artes de Verona y la facultad de Arquitectura de Ferrara.
Taboo, Onda y Quinto Elemento: así se llaman los tres proyectos realizados por los estudiantes universitarios que han tenido la oportunidad de estudiar a fondo el Lapitec durante el curso académico. Son tres interpretaciones creativas del potencial que expresa la piedra sinterizada a toda masa cuando se aplica al mundo del diseño, el interiorismo y el diseño urbano.
Taboo es un concepto desarrollado por los estudiantes de la Academia de Bellas Artes de Verona que invita a reflexionar acerca del estilo de vida moderno: en las jornadas ricas de compromisos profesionales y personales, vivimos constantemente conectados y la mesa de trabajo a menudo constituye el punto central de todas nuestras actividades. Por eso, los estudiantes de Verona han pensado en artículos para el escritorio, de perfil hexagonal, adecuados para convertirse en bases para el smartphone y portatazas. La extraordinaria maquinabilidad del Lapitec permite realizar entallados muy refinados que aportan valor a la función del objeto y ponen de realce la belleza del material.
En cambio, para Onda, los estudiantes de Ferrara se han inspirado en el Oriente y, más concretamente, en Japón, para hallar una síntesis creativa entre la tradición artística nipona y la ancestral maestría de la transformación del mármol de Carrara. De este enfoque nace un mueble que revoluciona el concepto mismo de la mesa — definida como tablero horizontal liso—, porque rompe la linealidad de la superficie creando ondas sinuosas. El efecto tiene gran impacto, ya que aúna el dinamismo y la pureza estética, la esencialidad formal y la complejidad estructural.
Por último, Quinto Elemento es una aplicación de Lapitec para exteriores, que también ha sido creada por futuros arquitectos que estudian en Ferrara. Se trata de una estructura destinada a contener macetas, pero que también se puede utilizar como separador o elemento decorativo para espacios al aire libre. Las tablas de piedra sinterizada son modulares y se encajan en una estructura en peine. El corte de cada tabla, en combinación con todas las demás, crea una pared de formas suaves, cuyo efecto natural y vivo resulta muy sugestivo.
El trabajo realizado en colaboración con la universidad, comenta Gino Sartor, director de marketing de Lapitec, ha sido muy estimulante porque los estudiantes han podido conocer un material innovador y se han enfrentado con los procesos de creación de un prototipo. En la actualidad, para un arquitecto o un diseñador cada vez es más importante tener claro cuál es el potencial de un material, así como sus características especiales. Para nosotros, ha sido una ocasión muy enriquecedora desde el punto de vista creativo para el bagaje profesional de nuestra empresa.
* Otras noticias relacionadas:
– Lapitec lanza dos proyectos en colaboración con universidades
* Para más información: www.lapitec.com