14/01/2019
Los implantadores de tendencias y los nuevos creadores muestran en la feria internacional del mueble y la decoración Imm Cologne, hasta el 20 de enero, las nuevas tendencias en mueble e interiorismo. La feria muestra atractivas ideas para el hábitat, proporcionando nuevos impulsos al mercado del mueble.
14.01.2019 A los visitantes de Imm Cologne 2019 les podría pasar que curiosamente muchos de los nuevos muebles les suenen ya como conocidos. Junto a los aparadores para cuartos de estar tan de moda, se presentan atractivos sillones y sofás ligeros; las escasas estanterías (en la época de Twitter, YouTube y Kindle los libros se han convertido casi en objetos de exposición) cuelgan de las paredes como antes, y la gente presenta sus tesoros orgullosamente en vitrinas.
Por otra parte, no sólo es que los clásicos del mid century-style y de la cultura pop, entre otros, estén de moda sino que también sus formas aparecen por todas partes aunque en nuevas interpretaciones, con nuevos toques y nuevos revestimientos. Lo tradicional se aprecia en un mundo de continuos cambios y se presenta en una mezcla nueva y en un nuevo entorno con una apariencia sorprentemente actual.
Tanto si en estilo pop, en un look industrial o en un elegante ambiente Art Déco, los muebles aislados habitan los cuartos de estar mientras que en la cocina y en los dormitorios todo queda organizado de una forma más bien sistemática. Se abre cada vez más el abanico entre lo urbano y lo rural, las limitaciones y excesos de espacio, los pequeños y los grandes muebles. En total, la cada vez mayor flexibilización de nuestra vida exige nuevos muebles, más pequeños, más modulares y más multifuncionales. Las ilustraciones, tanto en los sofás como en los papeles pintados, están de regreso
Nuevas tendencias en mueble e interiorismo: colores
Junto a la gama de grises acompañados por tonos que recuerdan la naturaleza y también a los tonos pastel, que actualmente no están tan inspirados por una decoración escandinava sino por motivos naturales y étnicos, existen dos tendencias importantes: colores vivos y elegantes colores oscuros. La moda vanguardista combina variantes de colores primarios como en un cuadro de Mondrian, mientras que el lifestyle los prefiere más bien de estilo pop atrevido y combina los tonos naranja no solo con verde oscuro sino también a veces con amarillo, turquesa, petróleo o incluso menta. Totalmente de moda están los colores cálidos tendiendo a oscuros, que hagan juego con madera rojiza y cuyos tonos azul oscuro y verde produzcan buenas vibraciones de Art Déco en combinación con oro y latón.
Materiales
La madera, sostenible, decorativa, sana y variada, sigue de plena tendencia. Preferentemente se presenta en bruto: es decir, lijada pero no lisa. También destaca el metal, en la mayoría de los casos en colores cálidos y como oro y latón. El vidrio se posiciona como el tercer material. También están de moda los muebles de mimbre, y las piedras naturales aparecen aquí y allá como un acompañante especial. El cuero se utiliza, en abundancia y en formas suaves, y en los textiles para el hogar se ponen de moda materiales de tapizado en calidades puristas, sobre todo el terciopelo, un tejido clásico, en la mayoría de los casos en un solo color, proporcionando una sensación de calidez, un tacto suave y una sensación de lujo.
Más temas
Imm Cologne muestra la totalidad del mundo del mueble y la decoración y de la vida, empezando por los clásicos muebles modulares hasta hábitats integrales de marcas internacionales de primera línea, así como lo más destacado de los diseñadores actuales. Por ello, al recorrer la feria no sólo se encuentran novedades y las tendencias más actuales para los interesados en el diseño sino también soluciones concretas para cada ocasión y, además, gran cantidad de sugerencias y consejos.
Casa inteligentes
Imm Cologne y LivingKitchen muestran exposiciones especiales sobre casas inteligentes en las que se presentan aplicaciones con soluciones integrales. La tendencia es a que la tecnología de casas inteligentes se considere menos una solución especial y más una parte integral del equipamiento del hogar.
Actualmente, la conectividad es un tema muy importante: gracias a ella se pueden vincular diferentes funciones, y todo ello con un fácil manejo como, por ejemplo, el mando por voz. En Colonia se muestra cómo se utilizará en el futuro la tecnología Smart Home, sobre todo donde puede facilitar la vida y, por ejemplo, ayudar a alimentarse de una forma más sana.
En los pabellones 4.1, 4.2 y 5.2, los eventos Future Technology, Future Design y Future Foodstyles mostrarán cómo las tecnologías inteligentes facilitarán la planificación de las despensas de alimentos y de la labor del cocinado.
Y mucho más
Los límites entre los diferentes espacios del hábitat se hacen cada vez más flexibles. Por ello, en LivingKitchen, la cocina volverá a representar un papel fundamental, con muchos eventos y un foodmarket. De la cocina surgen impulsos para el resto de espacios del hábitat.
Das Haus, que todos los años se crea cada vez por un nuevo diseñador sobre una superficie de unos 180 m², este año se celebrará en Pure Editions en el pabellón 3.1 y será diseñado por el estudio Truly Truly domiciliado en Amsterdam. Otro acontecimiento importante es la Future Kitchen del maestro Alfredo Häberli (pabellón 4.2), una escenificación integral con una cocina en el centro, tal y como él se imagina será en el futuro, visible para los visitantes como realidad aumentada. Además, en el foro de conferencias The Stage, se puede ver la popular exposición de los diseños finalistas para el Pure Talents Contest.
* Para más información: www.livingkitchen-cologne.com / www.imm-cologne.com