01/10/2012
Da comienzo el primer curso de formación dual en Zaragoza, que aúna teoría y práctica, financiado en su totalidad por BSH España. El proyecto comienza con 15 alumnos entre trabajadores del grupo y desempleados.
En este proyecto piloto en Zaragoza, impulsado por BSH Electrodomésticos España, participan 15 alumnos seleccionados, en colaboración con la Escuela Profesional Salesiana Ntra. Sra. del Pilar y el INAEM (Instituto Aragonés de Empleo), entre trabajadores del grupo y desempleados
15 alumnos, seleccionados entre los 170 candidatos convocados, son los primeros de esta iniciativa piloto en Zaragoza que podría llevarse a otras plantas de la empresa en España y que recibirán formación en las instalaciones del centro de enseñanza y de la empresa.
En total, el curso comprende 350 horas de prácticas profesionales no laborales en las plantas zaragozanas del grupo, alternadas con 540 horas de formación teórica en el aula. Al finalizar, obtendrán el certificado de Profesionalidad IMAQ0208 en “Planificación, Gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción”.
Oportunidad profesional
Con este tipo de formación combinada, BSH España trata de facilitar el acceso a una cualificación atractiva para sus propios empleados y desempleados en general, ofrecer una oportunidad profesional, cubrir las necesidades de las plantas de producción del grupo, y proveer de especialistas a los proveedores suyos u otras empresas.
El objetivo a medio y corto plazo, ha explicado el consejero delegado de BSH España en su intervención, “es que éste sea un camino principal de incorporación de los nuevos empleados del grupo”. Con el tiempo, ha añadido, se ampliará el número de participantes al programa y también las materias de formación a otros campos de “nuestra especialidad”.
Longás ha insistido en la importancia que se da a este tipo de formación en las grandes empresas europeas y su consideración “como uno de los mayores factores de éxito de la economía y la industria alemana”. A su juicio “es la mejor vía de inserción laboral y de creación de empleo de calidad”. Y lo entiende como “un paso más en la conexión Institución-Alumno-Empresa que no perturba los actuales contratos de colaboración con los centros de Formación Profesional”.
Para BSH, esta experiencia no es del todo nueva. Hace 15 años puso en marcha el plan de formación ACOGE, mediante el cual jóvenes titulados en algunas especialidades de FP se formaban durante dos años de tutoría y trabajo en la compañía. De esta forma, en la actualidad, la mitad de los 300 técnicos de servicio propio proceden de este programa.
Responsibilidad empresarial
Longás ha recordado el compromiso de las empresas con la sociedad y que, si bien los beneficios son necesarios, “no implica que haya de convertir los beneficios en la única ni principal misión de la empresa”. Entiende que “hoy día la responsabilidad de la empresa se extiende tanto al campo económico como al social y al medioambiental”.
Para formalizar esta formación combinada, Longás pide a los políticos que la doten de “una legislación clara, simple, única para todo el territorio neutra de ideologías, con profesionales en los órganos de gestión y sacada adelante con el mayor consenso social”, al tiempo que ofrece su colaboración a las instituciones.
Dolores Serrat ha manifestado: “En estos momentos, más que nunca, es imprescindible vincular la formación a nuestro tejido productivo, además de a las demandas sociales. El futuro del empleo pasa en buena medida por la FP; por una FP de calidad, cualificada, adaptada a la empleabilidad y a las necesidades laborales de nuestro territorio”.
Francisco Bono ha expresado: “Empleo y crecimiento económico van indiscutiblemente de la mano. Por eso tenemos que evolucionar hacia un modelo productivo con un mayor componente de innovación y capital humano basado en el conocimiento, orientado a la mejora continua y a la excelencia empresarial. El mercado laboral no mejorará si no alineamos la demanda de las empresas con la oferta de capacitación de los trabajadores y para eso la formación tiene que estar en línea con las necesidades reales del sector productivo”.
* Para más información: www.bsh-group.es