21/11/2019
21.11.2019 El negro ya se ha estado asomando en las cocinas desde hace un tiempo, pero está creciendo cada vez más en popularidad, lo que supone un cambio radical de tendencia desde las tradicionales tonalidades blancas y claras que se habían estado utilizando en la cocina hasta hace poco. Así, el color más oscuro de la paleta se introduce en el diseño de este centro neurálgico de los hogares para dotarlos de elegancia, y, por supuesto, de personalidad. De hecho, los expertos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) reconocen que este color es capaz de dar un giro completo a la cocina si se sabe integrarlo bien en los elementos de este espacio, de una forma más sutil sólo en detalles, o más atrevida en el mobiliario y las paredes.
Acabados: ¿mate o brillo?
El negro es un color tan versátil que funciona incluso en diferentes acabados. Para un look más moderno o minimalista en la cocina, AMC recomienda apostar por piezas negras lacadas o con un cierto brillo que hace que la luz se refleje mejor, por lo que se conseguirá una cocina mucho más iluminada y sofisticada. Aunque, sin duda, el negro mate es una tendencia creciente y promete quedarse bastante tiempo, pues encaja perfectamente en ambientes más nórdicos o vintage y aporta mayor calidez, además de permanecer limpio durante más tiempo.
Black & White
La mezcla de blanco y negro en decoración siempre es un acierto. Jugar con esta combinación permite generar contrastes en ambientes más modernos y minimalistas y es una muy buena opción si el usuario no quiere arriesgarse con un Total Black. Se puede optar por la composición de muebles en blanco y negro, utilizarlo en mesas y sillas, puertas, encimeras o incluso en las paredes. Así se logrará tener lo mejor de cada uno de estos dos colores: la luminosidad y la elegancia.
Negro con madera
Una tendencia, sin duda, muy interesante es la pareja formada por la madera y el color negro, ya que este material le aporta calidez y rebaja su intensidad. Se trata de una combinación muy sobria que se puede utilizar en encimeras, mobiliario, suelos o algunos detalles como vigas en madera vista, por ejemplo. Por eso, es muy común emplearlo en cocinas con toques rústicos y generalmente acompañado de maderas oscuras como el nogal.
En superficies
El negro siempre ha sido un color que ha encajado a la perfección en las superficies de la cocina. La encimera o las islas son un espacio muy personal de esta zona de la casa, donde este color puede convertirse en el centro de las miradas. El negro funciona con cualquier tipo de material: por ejemplo, piedra natural, mármol, granito. cuarzo…, que combinan a la perfección con el color blanco o gris mostrando el veteado. Pero también existen otras opciones de madera, resinas o laminados con un diseño muy sofisticado y, además, fáciles de limpiar. Por tanto, cada vez más se introducen en el diseño encimeras totalmente negras, sobre todo en islas en las cocinas abiertas, donde este elemento se erige como el gran protagonista.
Negro con detalles en dorado
También pueden verse cocinas negras combinadas con otros materiales como el metal en tonos dorados, por ejemplo, usado en griferías, complementos, tiradores o, incluso, lámparas. El dorado, siempre utilizado de forma discreta, es sinónimo de lujo y elegancia, y muy frecuente en la decoración y en el diseño de interiores, integrado en los elementos y espacios de forma inteligente y proporcionada.
Con toques industriales
Para aquellos amantes de los contrastes, el aire cosmopolita y refinado del color negro funciona muy bien en espacios y cocinas de estilo industrial, y destaca entre suelos y revestimientos de hormigón o paredes de cemento y ladrillo visto. Sobre todo, en viviendas donde la cocina esté abierta o integrada en el salón en apartamentos tipo loft. Incluso en cocinas de tamaño más pequeño, ya que, en su justa medida, el color negro no reduce visualmente el espacio, si no que delimita y crea contrastes.
¿Cómo protagonista…o en pequeños detalles?
Los más atrevidos también pueden apostar por el negro como el gran protagonista de la cocina, escogiendo todo o parte importante del mobiliario, en baldosas o azulejos, o, incluso con paredes en negro, que pueden quedar muy sobrias y elegantes.
Si se busca un uso más discreto del color negro, también es posible optar por toques sutiles en una parte del mobiliario, pequeños electrodomésticos, ollas y sartenes, tiradores, lámparas y otros elementos decorativos y accesorios de cocina.
Los materiales o pinturas pizarra también pueden resultar muy prácticos y originales en las cocinas, para escribir recetas o dejar mensajes a la familia.
La importancia de la iluminación
Para los ambientes con tonos negros y oscuros, la iluminación es un punto muy importante a tener en cuenta. Lo ideal es que se cuente con grandes ventanales o mucha luz natural, pero en caso de depender más de iluminación artificial se recomienda el uso de tonos fríos.
En conclusión, la decoración de la cocina es un tema cada vez más relevante, dado que este espacio ha ido adquiriendo una dimensión muy especial, pasando a convertirse en el centro de vida de toda la familia. Dentro de la gran variedad de tonos que se pueden elegir, el negro, es sin duda un color que le añade carácter y personalidad y, tal como explican los fabricantes de AMC, es muy fácil de adaptar a cualquier estilo decorativo. Además, ¡el negro nunca pasa de moda!
*Para más información: www.amcocina.com