18/09/2018
La cocina es una de las estancias del hogar donde más se centraron los proyectos de renovación entre los particulares durante 2017, con un 28% del total. Así lo afirma el estudio anual Houzz y el hogar, realizado entre más de 4.600 encuestados.
18.09.2018 El estudio de Houzz España revela también que un tercio de los particulares que realizó una reforma se centró en renovar el baño (32%) y que el gasto medio se situó en 2.500 euros cuando se trataba de baños pequeños (menos de cinco metros) y 4.000 euros para baños grandes (cinco o más metros). Los dormitorios (29%) también fueron proyectos de reforma populares entre los particulares en 2017.
El informe Houzz y el hogar revela además que los propietarios que repiten compra invierten más en proyectos de renovación (40.000 euros) que otros particulares (el gasto mediano nacional se sitúa en 13.000 euros). Por su parte, los nuevos compradores y los propietarios de larga duración hicieron una inversión media de 30.000 euros y 8.000 euros respectivamente durante 2017.
La actividad en la renovación del hogar se mantiene en auge en España, con nuevos compradores y propietarios de larga duración haciendo importantes inversiones en grandes proyectos, comenta Elvira de Miguel, Country Operations Manager de España. Para los propietarios, estas inversiones son positivas porque tienen un impacto favorable en el valor de venta de sus viviendas.
Funcionalidad y diseño
Aunque mejorar la funcionalidad (70%) y el diseño (66%) de una casa son los principales motivos de los particulares a la hora de llevar a cabo una reforma, aumentar el valor de venta de la vivienda es también una de las prioridades para el 29% de los particulares. De hecho, casi ocho de cada 10 particulares creen que la renovación tuvo un impacto positivo en el valor de su vivienda (79%) y un 33% de los mismos afirma que el valor de su vivienda aumentó al menos el coste total del proyecto tras la renovación.
Otras conclusiones del informe
- Particulares preocupados por el presupuesto: del 85% de los particulares que estableció un presupuesto antes de comenzar las obras, los propietarios que repiten compra son los particulares que con más frecuencia deciden empezar la reforma con un presupuesto preestablecido (93%) en comparación a los nuevos compradores (88%) y los propietarios de larga duración (82%).
- Los ahorros siguen siendo el método de pago más popular: cuando se trata de afrontar el coste de la reforma, los ahorros siguen siendo el método de pago más popular (85%). Los nuevos propietarios recurren además de a los ahorros (92%), a préstamos bancarios y préstamos online (12%) o herencias y donaciones (11%).
- Fontanería y sistema eléctrico, las principales mejoras en sistemas domésticos: a la hora de reformar los particulares priorizan actualizar la fontanería (44%) y el sistema eléctrico (38%) a otros sistemas del hogar. Los nuevos propietarios actualizan los sistemas eléctricos tres veces veces más (72%) que los propietarios de larga duración (25%).
- Gran demanda de profesionales del hogar: más de nueve de cada 10 particulares eligieron contratar a un profesional del hogar para renovar su casa (92%). Los propietarios que repiten compra son los más dispuestos a contratar a profesionales (98%) seguidos de los nuevos compradores (97%) y de los propietarios de larga duración (90%).
La encuesta Houzz y el Hogar 2018 se envió a los usuarios registrados en Houzz España y se completó entre marzo y abril de 2018.
* Para más información: www.houzz.es