El estudio Atheleia Arquitectura ha apostado por una cocina de Saitra, definida por su sistema de puertas escamoteables que ocultan las zonas de cocción, electrodomésticos y almacenaje.
Ubicada en el Alt Empordà (Girona), la casa cuenta dos plantas: la inferior, históricamente destinada a los animales -con un gallinero y una huerta- y la superior, que acoge la vivienda. El concepto principal de la rehabilitación ha sido la voluntad de crear relaciones entre el interior y el exterior a través del patio. Para lograrlo, Atheleia Arquitectura –estudio creativo especializado en arquitectura sostenible integrada en el paisaje- ha apostado por una gran apertura que permita ver el paisaje desde cualquier punto de la planta principal de la vida familiar.
El proyecto de rehabilitación ha sido fiel a la naturaleza rústica de la casa rural; creando una armonía perfecta entre lo tradicional y lo contemporáneo. De hecho, ha sido precisamente la voluntad de plasmar este estilo también en la cocina lo que ha motivado la apuesta por Saitra.
Modelos Glass y Kleeia, de Saitra
La proyección de la estancia busca aportar la máxima capacidad y funcionalidad sin sobrecargar el espacio. En este sentido, la cocina de Saitra cuenta con un sistema de puertas escamoteables que ocultan las zonas de cocción, electrodomésticos y almacenaje. La cocina combina los modelos Glass, con acabado Antracita Supermate y cantos a juego, y Kleeia, con veta vertical y cantos también a juego. Ambos están integrados en una composición de armarios columna que transcurre en paralelo a una gran isla destinada a la zona de lavado provista con grandes cajones de almacenaje.
En general, la combinación de materiales en la cocina funciona perfectamente en cocinas con muebles altos y bajo y, sobre todo, en cocinas con isla. Cuando combinamos al menos dos materiales en la cocina, conseguimos no tener que ceñirnos a un solo estilo y el efecto final tiende a ser más elegante. En esta cocina, la combinación de materiales se basa en los exteriores-interiores de los muebles. Mientras para los exteriores se ha optado por un acabado gris grafito en superficie de última generación, los interiores en acabado madera, refuerzan la idea de confort y sentido natural del entorno.
Isla central
La isla dispone un equipamiento amplio con gran capacidad de almacenaje. En su parte central se sitúa el área de fregado. La situación de la misma permite una perfecta circulación hacia cualquier sentido de la estancia y del resto de la vivienda. Además de una amplia superficie de trabajo, la isla ofrece múltiples soluciones de organización y almacenaje.
Los materiales elegidos para ésta y el resto de muebles de cocina enfatizan el sentido rústico del lugar. Los interiores de los cajones superiores se han equipado con cuberteros en madera de nogal de la gama de accesorios de Saitra.
Bloque de muebles
El bloque de muebles en el lineal del fondo agrupa una columna con estantes, otra de servicio con cajones inferiores y la zona de cocción con la campana extractora escondida. Todos los elementos de la cocina quedan ocultos gracias al sistema de puertas escamoteables que hacen fácil su uso y fortalecen la idea de la zona de encuentro como un espacio limpio. El equipamiento de esta zona de trabajo y almacenaje se ha diseñado y fabricado a medida.
El equipamiento de esta zona se completa con cuberteros, cuchilleros, especieros, bandeja para cortar el pan, bandejas multifunción, tablas de corte, recipientes, manteles, paños, etc. Los accesorios son extraíbles e intercambiables, para facilitar la limpieza y su disposición a gusto del usuario.
*Para más información: http://saitra.com/
29.01.2021