28/02/2013
Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca la recién creada filial ibérica de Grass.
Desde el 17 de enero y de forma oficial opera en España y Portugal la nueva filial ibérica del fabricante austriaco de herrajes, Grass; resultado de varios meses de negociación con el anterior importador de la marca en nuestro país, la firma Reinex.
En la imagen, de izqda. a dcha., José María Rutés, Eduardo Urquijo y Marco Müller.
El equipo directivo de la nueva Grass Iberia, S.A.U., está formado por dos responsables, Eduardo Urquijo y Jose Mª Rutés, ambos con amplia experiencia en el sector. El primero dirige el área de administración, logística y servicio al cliente, y el segundo se encarga de la dirección de ventas y marketing, siguiendo el protocolo de organización marcado en todas las filiales de Grass.
La creación de la filial española ha supuesto la adquisición del know-how, la cartera de clientes, el material del almacén y de parte del equipo humano de Reinex, concretamente, de 15 personas. La sede social de Grass Iberia está en Elgeta (Guipúzcoa) y ocupa unos 3.000 metros cuadrados (un 35% de las instalaciones de Reinex y Alufersa) repartidos en 2.500 metros cuadrados de almacén y 500 de oficinas.
Expectativas
Grass espera que la creación de su propia filial se traduzca este año en un incremento de su facturación del 5%, sobre todo por la mejor gestión del portfolio de productos a través de la dedicación en exclusiva de su equipo comercial, compuesto por 6 delegados asignados a nivel territorial, junto con la implicación al 100% de los distribuidores. Sin obviar la situación compleja del mercado actual en España y Portugal, Grass considera que tiene una gran oportunidad en estos momentos como marca.
Sin embargo, el objetivo de Grass para 2013, según Christoph Walter, Dtor Financiero de la Central de Grass, y uno de los artífices de la gestación de la filial en España, no es tanto la cifra de negocio, como transmitir confianza y una imagen de estabilidad con el nuevo proyecto en España y Portugal, algo que estará respaldado por la atención y el servicio de valor añadido prestado a sus clientes.
La creación de una filial propia para el mercado ibérico se enmarca dentro del plan estratégico de expansión de Grass, y tiene como objetivo preservar la continuidad y viabilidad del proyecto. En España esta realidad ha sido una de las claves de la nueva filial, cuya creación asienta las bases de futuro para el segmento Premium de mercado.
La situación compleja vivida el año pasado por el importador Reinex, provocada por la situación de impago y la falta de renovación de líneas crediticias fue el desencadenante final que ha llevado a Grass a tomar las riendas de su negocio directamente en nuestro país.
Grass implantará un protocolo interno de obligado cumplimiento para el control de pagos para garantizar la viabilidad del proyecto.
Conscientes de que será un año de transición su objetivo es reforzar las tres áreas en las que opera la marca en la actualidad, consolidando y manteniendo su cartera de clientes: el sector Cocina, que representa el 64% de su negocio, el sector Baño (el 27%) y el resto, en mercados como el de los laboratorios, el ámbito famaceútico…
En palabras de Marco Müller, uno de los principales impulsores desde la central para la creación de la filial en España, y actual presidente de la filial en Italia, también de reciente creación, durante los últimos 10 años, el grupo ha realizado un trabajo interno fruto de los cambios de integración de las empresas, fusiones… que ahora ha llegado el momento de trasladar al exterior para ser una marca de referencia en los mercados con el apoyo de la central hacia sus filiales y partners.
* Otras noticias relacionadas:
– Grass crea su filial en España
* Para más información: www.grass-iberia.com