03/12/2019
03.12.2019 ANFEL ha publicado una tabla donde se representan los ahorros medios anuales en euros proporcionados por el bajo consumo energético de los electrodomésticos más eficientes. El documento de la asociación que agrupa a los principales fabricantes de electrodomésticos en España está organizado por familias de producto. Su objetivo es informar a los consumidores sobre las ventajas que obtendrían al sustituir sus viejos electrodomésticos por otros nuevos de alta eficiencia energética.
De este modo, podrán conocer cuánto ahorrarán cada año en su factura eléctrica, dependiendo de la antigüedad de su electrodoméstico actual (5, 10 o 15 años). También de la clasificación energética del nuevo aparato adquirido (A++ o A+++). Otro es el caso de electrodomésticos con antigüedades superiores a 15 años, o eficiencias inferiores a la media de la antigüedad correspondiente. Ahí, la tabla establece que los ahorros económicos pueden ser mucho más elevados.
Es preciso remarcar que estos ahorros son acumulativos a lo largo de toda la vida del electrodoméstico. Y también que comienzan a producirse de forma inmediata, desde el mismo momento en que se instala.
Rápida amortización
A modo de ejemplo, la sustitución de un frigorífico-congelador (combi) de 15 años por uno de clase A+++ supone, de media, un ahorro cada año de 635 kWh. Traducido en términos económicos, corresponde a 102 euros al año. Si el aparato sustituido tuviera una antigüedad superior a 15 años o una eficiencia inferior a la media, los ahorros podrían alcanzar los 959 kWh y 153 euros, cada año.
Según ANFEL, el ahorro compensa rápidamente la inversión destinada a la adquisición del electrodoméstico de alta eficiencia energética.
*Para más información: www.anfel.org