12/07/2013
La Comisión Negociadora del Convenio Estatal de la Madera, en su reunión del 9 de julio, entre otros temas, trató de la revisión salarial del sector para 2012 y 2013.
Con presencia de representantes de CONFEMADERA y representantes sindicales de FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT, el pasado 9 de julio tuvo lugar la reunión de la Comisión Negociadora del Convenio Estatal de la Madera, donde se habló de la revisión salarial 2013 y 2013, de la Fundación Laboral de la Madera y el Mueble y de la nueva Clasificación Profesional.
Según los agentes sociales presentes, La situación de crisis económica que vive España desde 2008 -de la que a pesar del tiempo transcurrido aún no existen señales certeras de mejora- está haciendo una grave mella en el sector industrial de la madera y el mueble, provocando en los últimos años importantes descensos de todas sus magnitudes económicas, superiores en todos los casos al 50%. Esta realidad está representando serias dificultades para las empresas del sector, y muchas de ellas, en la mayoría de los casos pymes familiares, se ven obligadas a cerrar.
Conscientes de estas circuntancias, la Comisión ha acordado medidas al objeto de colaborar activamente en la reactivación de la industria, como dejar sin efecto la revisión salarial de 2012 y fijar la actualización salarial de 2013 en un 0,4%, con el objetivo de reducir el impacto negativo que la anterior medida tiene sobre los salarios de los trabajadores.
También se recordó la necesidad de realizar la transición desde el anterior modelo de clasificación profesional (categorías) hacia el actual (grupos profesionales), lo que incluye asignar a cada grupo un salario único, con anterioridad al 1 de enero de 2014.
* Para más información: www.confemadera.es / www.amcocina.com