01/03/2016
Según las cifras provisionales del ejercicio 2015, los ingresos crecieron un 3,7% y el EBITDA un 100%, sin contar los efectos especiales.
Los efectos especiales ascienden a casi 27 millones de euros de la desconsolidación de Impuls Küchen GmbH de 30 de junio de 2015. El año anterior, el EBITDA fue de 43,1 millones de euros, y en esa cifra estaban incluidos los efectos especiales de la absorción de AFP por valor de 71 millones de euros del 1 de enero de 2014. Ya sólo en el cuarto trimestre de 2015, el grupo Alno incrementó sus ingresos en un 3,7 %, o lo que es lo mismo, 4,6 millones de euros, para alcanzar los 128,6 millones de euros (año anterior: 124,0 millones de euros).
El EBITDA sin efectos especiales ha crecido 8,7 millones de euros, un 104,5 % para llegar a un valor de 0,4 millones de euros (año anterior: -8,3 millones de euros). Ya en los primeros tres trimestres del año 2015, Alno había registrado un aumento en su facturación y sus resultados sin efectos especiales.
Estrategia de internacionalización con un efecto muy positivo
El ejercicio 2015 ha sido aun auténtico éxito para Alno AG, declara satisfecho Max Müller, CEO de Alno AG. Todas las medidas que hemos anunciado en el año 2015 se han aplicado de forma satisfactoria y han tenido un efecto muy positivo. Nuestra estrategia de internacionalización aprobada en 2012/13 muestra por primera vez su efecto a lo largo de todo un ejercicio fiscal y confirma, de esta manera, que vamos por el buen camino, aunque hemos tenido que ser más pacientes de lo esperado. Así, gracias a la creciente internacionalización, las filiales extranjeras de Alno contribuyen cada vez más al crecimiento. A finales del ejercicio 2015, la participación extranjera en la facturación fue del 56 %. En el año 2012, esa participación solo era del 29 %. De esta forma, conseguimos seguir reduciendo la dependencia del agresivo mercado alemán, continúa Max Müller. Nuestra estrategia de distribución en el extranjero incluye cada vez con más frecuencia una verticalización. Esto significa que cada vez tenemos más tiendas propias y que además, de este modo, ganamos un margen comercial muy lucrativo que está muy por encima del margen habitual en Alemania.
Centralización prácticamente finalizada
También se ha conseguido aplicar satisfactoriamente la nueva orientación estratégica del grupo. En este contexto, en Alemania ya ha finalizado prácticamente por completo la centralización y la eliminación de puestos de trabajo relacionada con esta medida en los sectores administrativos y las funciones de dirección. En las tres ubicaciones en Alemania se han eliminado en total unos 100 puestos de trabajo; en el extranjero ya se había eliminado un número reducido de puestos de trabajo en el primer semestre de 2015. Ambas medidas reportarán un crecimiento sostenible de los resultados operativos de aproximadamente 7 millones de euros en 2016.
Gracias a la venta de Impuls Küchen GmbH, fue posible mejorar la posición en el mercado de las marcas restantes del grupo: Alno, Wellmann y Pino. Max Müller comenta a este respecto: Ahora ya no hay solapamientos. Estamos seguros de que esta medida también favorecerá unos resultados sustancialmente mejores en 2016, junto con la optimización de la gama de productos que está en marcha actualmente.
Compromiso notable de Whirlpool y Comco
Se han alcanzado nuevos acuerdos con Whirlpool Corporation, el accionista mayoritario de Alno AG, y con Comco Holding AG. Estos acuerdos eximen a Alno de reembolsos contractuales en 2016 por valor de aproximadamente 50 millones de euros. Los plazos para los reembolsos se han prolongado un año, en algunos casos incluso hasta 2018.
Resultado del grupo Alno sin AFP Küchen
El grupo Alno sigue por el buen camino sin la filial suiza AFP: en este contexto, sobre la base de las cifras provisionales, la empresa registró un crecimiento de facturación en el ejercicio 2015 de 26,2 millones de euros, un 7,2 % para alcanzar un valor total de 389,2 millones de euros frente al valor del año 2014 (363,0 millones de euros) El resultado operativo (EBITDA) mejoró sin los llamados efectos especiales de -26,3 millones de euros a -6,5 millones de euros; es decir, creció 19,8 millones de euros o un 75,3 %.
Resultado de AFP Küchen
No obstante, el desarrollo de facturación de AFP Küchen no ha cumplido con las expectativas. En el año 2015, la empresa facturó 132,8 millones de euros, lo que supone 7,2 millones de euros, un 5,1 % menos que en el mismo período del año anterior. El traslado de la producción de Suiza a Alemania sí que ha provocado algunas dudas en los clientes de AFP. Hemos subestimado este efecto. Ahora trabajamos de forma intensiva para recuperar su confianza, explica Max Müller.
En contraposición, el EBITDA de AFP Küchen ha mejorado notablemente. Registró un resultado operativo de 7,4 millones de euros. Se trata de un crecimiento de 9,2 millones de euros, es decir, un 502 % con respecto al ejercicio 2014 cuando el EBITDA todavía mostraba un resultado negativo (-1,8 millones de euros).
Previsión
En cuanto al futuro desarrollo del grupo Alno, la junta directiva es optimista: Esperamos que podamos continuar con la tendencia positiva de la empresa en todos los trimestres de 2016. Tanto las cifras actuales de facturación como el buen volumen de pedidos durante el inicio de este año avalan esta previsión, argumenta el CEO, Max Müller. También seguimos impulsando nuestra internacionalización. En este contexto, en abril asistiremos a la mayor feria mundial de muebles, el Salone del Mobile en Milán, donde nos presentaremos ante unos 300 000 visitantes de 160 países. Esta participación en la feria seguirá fomentando el crecimiento de nuestras sociedades extranjeras y empresas conjuntas en China y Rusia, de manera que en 2016 también contribuyan de forma notable al resultado general.
Las cuentas anuales y cuentas consolidadas del grupo Alno se publicarán el 31 de marzo de 2016 en www.alno-ag.de.
(1); Para facilitar la comparación, se han indicado las cifras del año anterior (año 2014 o bien cuarto trimestre de 2014); sin tener en cuenta a Impuls Küchen GmbH.
* Para más información:
– Alno AG vende Impuls Küchen
* Para más información: www.alno.com